Urgente: falta personal de hostelería para la campaña de Navidad

Contenido

Las previsiones para estas fiestas van a ser más intensas en cuanto al consumo que lo que fueron las pasadas, especialmente condicionadas por las restricciones implantadas a consecuencia del Covid-19. No obstante, ahora, que el sector podría respirar algo más aliviado, lo hace de manera agitada ante la avalancha de clientes que se avecina y a la gran falta de personal con la que se encuentran, según informan Linkers y Hosteleo.

La Navidad es, por antonomasia, el momento de disfrutar de los nuestros, de poder compartir ese rato que apenas logramos sacar con los que más querernos. De volver a casa, de disfrutar en familia y con amigos. Y, en general, muchos de esos encuentros los llevamos a cabo en la barra o mesa de algún bar o restaurante, incluso disfrutando de la madrugada en una discoteca o local de copas. Y es que, sin duda alguna, estas fiestas se convierten en un importante balón de oxígeno para el sector de la hostelería, que lo vive como una de las épocas de año de más consumo y, por tanto, de más ingresos. Sin embargo, y de nuevo, esto está en peligro.

En 2020, las fiestas se celebraron de manera modesta y distanciados de todos aquellos que tanto queríamos. En consecuencia, la hostelería vivió una enorme merma de la recaudación, al igual que sucedió durante todo dicho año por las restricciones impuestas para la contención de la Covid-19. Sin embargo, en 2021 el panorama apunta ser muy diferente y que, de nuevo, los reencuentros se vivirán de manera intensa, y de nuevo, bajo el abrigo de nuestros locales. Pero se enfrentan a una situación sin precedentes que puede provocar que esto no sea como se esperaba.

Urgente: falta personal de hostelería para la campaña de Navidad
La gran cantidad de celebraciones requieren de refuerzo de personal en sala y en cocina.

Y es que a lo largo de todo el año ha habido una enorme escasez de personal en la hostelería. Los profesionales que antes se dedicaban a ello, encontraron otros puestos de trabajo en durante la pandemia o han preferido no volver a trabajar en el sector. Por ello, y sin nuevo personal que esté dispuesto a incorporarse a estos puestos, la campaña de Navidad de la hostelería está en peligro.

Esta crisis no está afectando solo a una tipología de establecimientos, sino que desde la alta gastronomía hasta el ocio nocturno están sufriendo por igual la escasez de empleados. Y es que sin empleados no se le puede dar un servicio adecuado a los clientes, y sin clientes, por tanto, los negocios están abocados a su desaparición. Es por ello que cada vez más las selectoras y consultoras especializadas en recursos humanos, como Linkers, están siendo de especial importancia para conseguir encontrar a los mejores candidatos para el puesto.

En palabras de Marianela Olivares, Directora General de la Consultora Linkers, “la situación es muy complicada y compleja, porque la escasez de recursos humanos nos está llevando a tener que encontrar talento de manera urgente. Van a ser necesarias medidas importantes para atraer talento al sector, y cuanto antes se lleven a cabo, mejor”. En términos parecidos, David Basilio, CEO del portal de empleo Hosteleo, nos comenta que “las empresas están mejorando las condiciones laborales para poder llegar así a la conectar con unos candidatos que buscan que el sector sea homogéneo con otros existentes que los están captando”.

Sin duda, esta crisis de personal puede suponer un serio peligro para los establecimientos hosteleros, muchos de ellos todavía resistiendo tras las duras consecuencias que les trajo mantener sus locales cerrados durante meses o incluso más de un año. Es por ello por lo que hace falta una solución urgente que consiga ofrecer una solución para todos estos empresarios que necesitan con mucha urgencia personal.

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Urgente: falta personal de hostelería para la campaña de Navidad

La campaña de Navidad es una de las más importantes para la hostelería en España a lo largo del año. Los eventos de empresa, los encuentros familiares y con amigos disparan el consumo en las barras, que todavía carecen del personal suficiente para ser atendidos.

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

Urgente: falta personal de hostelería para la campaña de Navidad