Ginger Project
Cerrar sesión

Traspaso de un restaurante, en qué consiste

Traspaso restaurante
Contenido

No todos los caminos conducen a Roma, pero sí existen diversas maneras de llegar. Algo similar ocurre con los negocios, donde la puesta en marcha de un comercio puede realizarse de varias formas. Una alternativa conveniente es tomar las riendas de un sitio que ya esté operativo, por lo que es clave conocer los secretos del traspaso de un restaurante.

Antes de iniciar el largo y complejo peregrinaje por oficinas del ayuntamiento para obtener las licencias correspondientes, las cuales nos permitan abrir nuestro propio negocio, es recomendable preguntarse si no es más beneficioso y eficaz la opción del traspaso de un restaurante, una práctica cada día más extendida en la industria gastronómica.

Claro que esta posibilidad no está exenta de trámites burocráticos ni papeleos agobiantes, aunque sí es cierto que aliviana el trabajo y suele reducir los costes de apertura de un restaurante.

Sigue con nosotros y conoce los detalles sobre el traspaso de un restaurante, en qué consiste y tipo de contrato necesario…

Traspaso de un restaurante, en qué consiste

¿En qué consiste el traspaso de un restaurante?

El primer paso es tener en claro en qué consiste esta práctica tan habitual. Debes saber que el traspaso de un restaurante, implica la cesión integral del comercio de un titular a otro, e incluye el alquiler del espacio físico, las licencias habilitantes para desarrollar la actividad y la maquinaria y el mobiliario.

Como no todos los traspasos son idénticos, es importante asesorarse adecuadamente para conseguir el mejor acuerdo posible. 

Dependiendo del trato al que se arribe, el dueño del local tiene la posibilidad de aplicar un aumento en el valor del alquiler. Además, la cesión puede incluir la totalidad o parte del mobiliario. ¡Cada detalle cuenta!

5 tips básicos para el traspaso de un restaurante

Hoy te presentamos 5 claves que debes tener en cuenta si estás pensando en inclinarte por la alternativa del traspaso de un restaurante.

No olvides que estos consejos debes seguirlos al pie de la letra, si lo que pretendes es iniciar tu actividad comercial en el mundo de la gastronomía a través del traspaso de restaurante.

1- Los papeles sobre la mesa

Para asegurarte que el comercio está en regla y no posee deudas ni expedientes abiertos, debes solicitar un informe completo en el ayuntamiento. 

2- Asesoría profesional

Si bien puede incrementar el coste de la puesta en marcha del negocio, contar con asesoría profesional durante esta etapa puede evitarnos errores que, a la larga, terminarán saliéndonos mucho más caros.

3- Hacer un inventario

Este es un tip elemental para cualquier tipo de negocio: debes realizar un inventario en el que se incluyan todas las existencias –muebles, utensilios y cubiertos, entre otros– al momento de iniciar la actividad.

4- Chequear los detalles del alquiler

Es importante revisar todos los detalles del contrato de arrendamiento, para asegurarnos de que en ese lugar está permitida la subrogación. 

5- Tipo de contrato necesario

Para cerrar el círculo del traspaso de un restaurante, debemos saber que se trata de un tipo de contrato a partir del cual el arrendatario de un local le subarrienda el comercio a un tercero, para que este continúe con la misma actividad. Esta modalidad está amparada en el “artículo 32 de la Ley 29/1994”

Categorías
Categorías

Más artículos
relacionados

Cómo hacer un escandallo y rentabilizar tu carta

Uno de los errores más comunes al gestionar una cocina es perder dinero en la realización de los platos y men

Montar un negocio de comidas preparadas

El servicio de entrega de comidas preparadas cada vez está en tendencia y está mejorando al complementarse

Cómo funciona una franquicia de restaurantes

Si estás interesado en conocer cómo funciona una franquicia de restaurantes es importante que tengas cono

Gastos mensuales de un bar

Tienes deseos de emprender en hostelería y te vienen duda sobre cuáles son los gastos mensuales de un bar, so

Regístrate y publica gratis

¡Únete a Ginger!
Puedes publicar tu negocio para traspasar, vender o alquilar. La ventaja de Ginger frente a otros portales es que somos especialistas en HOSTELERÍA.