Trámites para abrir un negocio

Abrir un negocio de hostelería es, al mismo tiempo, una aventura emocionante y un gran reto. No solo vale la ilusión a la hora de abrir un negocio de hostelería, también se ha de cumplir con la normativa vigente. Por ello, en este post detallaremos que trámites para abrir un negocio y que requisitos se han de cumplir para poder abrir un negocio de hostelería.

Trámites para abrir un negocio de bar o restaurante: Requisitos del local

Para poder abrir un negocio dentro del sector de la hostelería se habrán de cumplir con ciertos requisitos de acuerdo con la normativa vigente aplicable al sector. Estos requisitos son los siguientes.

Medidas higiénicas

En los locales dedicados a la restauración o la hostelería se manipula comida y bebida, siendo necesario cumplir con una serie de medidas higiénicas que velarán por la salud de los consumidores y clientes del negocio en cuestión. Así, el local deberá cumplir con ciertas medidas relativas a la ventilación, al tipo de mobiliario y a los materiales utilizados en el local. Además, los empleados que manipulen alimentos o bebidas deberán contar con el carné de manipulador de alimentos y guardar medidas higiénicas a la hora de manipularlos, tales como el uso de guantes o gorro.

Por otro lado, se deberá llevar a cabo un control de la calidad del agua, manteniendo en buenas condiciones los depósitos, cisternas y redes de distribución. Además de todo esto, se deberá llevar a cabo una correcta limpieza y desinfección de las superficies y del local en general, sobre todo de aquellas zonas que estén en contacto con los alimentos y bebidas. Una importante trámite para abrir un negocio.

Medidas de insonorización

En cualquier negocio dedicado a la hostelería se producen ruidos que pueden molestar a los vecinos. Por ello, cualquier lugar en el que se realicen actividades que provoque una alta contaminación acústica —tal es el caso de un bar o un pub— debe tomar las medidas oportunas. Así, es necesario que el propietario del negocio presente un informe con el impacto acústico de su negocio y las medidas de insonorización que se van a llevar a cabo y que son, en todo caso, obligatorias.

Plan contra incendios

Es necesario que el negocio cuente con un programa contra incendios, de forma que en el local se han de tener extintores, alumbrado de emergencia y señales de evacuación. Además, el negocio deberá contar con un plan de emergencia que reúna un protocolo de desalojo de los clientes en caso de incendio o de cualquier otra emergencia y de autoprotección, de forma que se garanticen los menos daños posibles en el local.

Hoja de reclamaciones

Los clientes tienen derecho a reclamar y poner quejas cuando no estén conformes con el servicio prestado en el negocio o con el trato recibido por el personal, siendo un derecho de todo consumidor. Así, el negocio deberá contar con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes que velen por los derechos de los consumidores.

Dimensiones necesarias de tu local

Como ocurre con las viviendas, los locales dedicados a la hostelería también han de cumplir con unas dimensiones mínimas, que serán, dependiendo del municipio, de entre 20 y 75 metros cuadrados. Estas son las siguientes:

Cocina: superficie superior al 10 % del local destinado al público con un mínimo de 4 metros cuadrados.

Comedor: superficie superior al 20 % del local.

Almacén: deberá tener una dimensión del 5 % del local.

Vestíbulo: dependerá del tipo de licencia, de forma que no será necesario tenerlo en ciertos casos y, en otros, tener una superficie de 7 o del 10 %.

Baños: se deberá contar con un baño con dos cabinas cuando el local tenga un aforo de hasta 50 personas. Cuando el aforo sea de entre 51 y 150 personas se deberá contar con dos baños y 4 cabinas. Cuando el aforo sea de entre 151 y 300 personas se deberá contar con dos baños y 6 cabinas. Además, deberá haber algún baño adaptado a minusválidos.

Sin duda, es fundamental cumplir con los requisitos fijados por la normativa para cualquier negocio de hostelería, ya que de lo contrario no se podrá abrir el local.

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INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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