Tipos de cerveza

tipos de cerveza
Contenido

Los diversos tipos de cerveza distribuidos alrededor del mundo, demuestran la importancia sociocultural que tiene esta bebida para las diversas sociedades que forman parte del planeta. La cerveza es una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas. Tal es su grado de importancia que la Unesco ha declarado a varias de ellas, en América y Europa, como patrimonio de la humanidad. 

España tiene la cerveza Ámbar, Bélgica tiene a la emblemática Westvleteren XII y Alemania tiene su cerveza Oettinger. Todas tienen sus particularidades, su lugar en el ranking y su pódium en la cultura de su respectivo país. Pero las hace diferente el sabor y el tipo de cerveza. 

¿Cuáles son los tipos de cerveza que existen?

De acuerdo a su nivel de fermentación 

Cerveza tipo Lager de baja fermentación

En el grupo de las cervezas de fermentación baja, se encuentra la denominada Lager. Entre los tipos de cerveza, Lager agrupa las más populares como la Pilsner, Lager Pálida, Lager Ámbar y bock. Su producción se caracteriza porque en el proceso de fermentación la levadura suele estar en la parte baja del depósito. 

Las cervezas Lager, aunque son un grupo extendido, cada una tiene elementos que las hacen idealmente particulares. Las Pilsner o Pilsen, tienen un aspecto oscuro o dorado, tiene un sabor cercano a la malta y a cereal. Su grado de alcohol oscila entre 4 a 6%. Entre las cervezas Pilsen más populares, podemos mencionar: la Burge Meester, Mahou 5 Estrellas, Gran Reserva, entre tantas otras. 

La cerveza Lager Pálida (o Pale lager) tiene un final seco pero refrescante, se le percata con mucha suavidad el aroma de lúpulo, su porcentaje de alcohol oscila entre 2 a 4.2%. En américa y Japón, algunas marcas suelen añadir a la Lager Pálida, arroz o maíz, condicionando un sabor diferente a la tradicional europea que conserva su sabor original fuerte con poco alcohol. 

La malta tostada opera en el sabor y el aroma de la cerveza Lager Ámbar. Su color es una mezcla semi oscura entre dorado y anaranjado. Sus grados de alcohol oscilan entre 4 a 5.7%. Entre las cervezas Lager Ámbar más populares están la cerveza Ambar Export y Ambar Centeno.

En cambio, la cerveza Bock Strong Lagersse caracteriza por tener un color oscuro, totalmente diferente a la Pilsen o la Lager Pálida. El espesor cremoso de la espuma y las cervezas tradicionales de este estilo, tienen un sabor dulzón afrutado y fuerte. Este tipo de cerveza es original de Alemania y entre las marcas más famosas están la Helles y la Doppelbock

Alta fermentación

En este grupo reina las cervezas Ale. Es un tipo de cerveza con un proceso de fermentación, contrario al de la Lager, ya que la levadura no se mantiene en el fondo, sino que asciende hasta el mosto, donde se activan compuestos importantes que le confieren el sabor a la bebida. Se le considera históricamente, una bebida nutritiva que generalmente se sirven a un punto entre temperatura ambiente y fría. 

Entre los tipos de cervezas Ale, están las clásicas, original de Inglaterra, las belgas y francesas, y las de trigo que se producen en Estados Unidos y Alemania. Al grupo de las cervezas tipo Ale pertenecen una larga lista, entre las que se puede mencionar: Pale Ale, India Pale Ale, la Abbey Tripel and Strong Golden Ale, Saison y la Witbier White Ale. 

De las cervezas tipo Ale también destacan versiones populares como la Baltic Porter, que de tipo artesanal con un porcentaje de alcohol que alcanza el 8.2%. Es una cerveza de sabor fuerte afrutado y un final limpio. Su color es oscuro y es una bebida que se produce en los países bálticos. 

Las cervezas especiales no tradicionales 

Entre los tipos de cerveza alrededor del mundo, se encuentran las llamadas cervezas especiales, que no se les clasifica en el grupo de las cervezas tipo Lage o Ale, aunque algunos de sus componentes sean similares. En este grupo destaca la llamada cerveza de los zares, la Russian Imperial Stout. Su color es negro, y el porcentaje de alcohol es alto, además su sabor suma destellos de cacao, café y un poco de regaliz. 

Entre este grupo, no se puede dejar de mencionar la cerveza histórica Barley Wine. Su porcentaje de alcohol oscila entre los 6% y 12%. Está hecha a base de cebada y la Barley Wine hecha en Inglaterra, suele contener frutos secos y caramelo entre sus ingredientes. Su proceso de preparación puede incluir un almacenaje de muchos años. 

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641
Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!
Si eres hostelero regístrate y publica 1 anuncio gratuito.

Grupo Ginger 2021 S.L. como responsable de datos, te informa de la finalidad de registrarte como usuario en la web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@gingerproject.es. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.