Tipos de café

cafe con dibujo
Contenido

El café es uno de los productos de consumo obligatorio y más demandados en cualquier bar, cafetería o restaurante en España y del mundo. En este post, te damos a conocer los diferentes tipos de café para que te familiarices con las distintas clases, formas de servirlo o de pedirlo.

El café es uno de los elementos estratégicos más eficaces para atraer público, pues ofrece una gran variedad de tipos, orígenes y formas de preparación.

En un mercado tan competitivo con un atractivo turístico creciente tanto a nivel nacional como internacional, surge la necesidad en este tipo de locales de diferenciarse con respecto a la competencia.

Por lo expuesto anteriormente, surgen una variedad tipos de cafés bajo un estudio de calidad y marketing en busca de posicionarse en las preferencias del consumidor.

Si eres un empresario que desea diferenciarse a través de la presentación en su catálogo de productos de consumo diversos tipos de café, es importante que conozcas que su primera clasificación se realiza por el tipo de grano.

tipos de cafe

El café de categoría robusta es una variedad de grano originario de África central cuyas características son un sabor más amargo, mayor concentración de cafeína y de menor digestión.

El café arábica, cuya procedencia es de Etiopía, actualmente es cultivado en diferentes partes del mundo por sus cualidades de mayor interés comercial, como: su aroma, sabor, propiedades digestivas y menor concentración de cafeína.

Tipos de café según su forma de preparación

En la actualidad, son diversas las técnicas puestas en marcha en diferentes locales para presentar una variedad atractiva a los clientes de café a la carta.

En la siguiente sección presentaremos un abanico de opciones según la forma de preparar y tomar el café, y de esta forma aprovechar el potencial de incorporarlo para tu propio negocio.

Café solo o espresso

El tradicional café espresso italiano o café negro conocido por otros, es uno de las presentaciones tradicionales al que cientos de clientes acuden especialmente en los desayunos.

Entre sus cualidades, destaca su intenso aroma y sabor, color oscuro, presentación sin leche y en la mayoría de los casos sin azúcar.

Se prepara con la mejor selección de café arábigo, aproximadamente 7 gramos en una máquina capaz de hacer pasar el agua caliente a alta presión durante 30 segundos a una temperatura entre 88 y 92ºC.

Su fuerte aroma atraerá al público a tu negocio sin dudarlo y su presentación tiene 3 variantes que describiremos brevemente.

cafe espresso

Café solo o lungo

Consiste en un café más diluido, pues la dosis es un poco mayor al solo tradicional y menor que el doble espresso en una cantidad de agua mayor al tradicional solo, obteniendo como resultado un café más amargo.

Café doppio es un espresso doble de mayor intensidad, sabor y color, preparado en un 60 segundos.

Y finalmente el espresso corto o ristretto, que contiene la mitad de la dosis de la versión original y se prepara en tan sólo 15 segundos. Su tamaño es pequeño pero de gran intensidad.

El cortado

El café cortado es una especialidad española que consiste en la preparación de un espresso, al cual se le añade un poco de leche.

Su presentación es en taza pequeña y presenta una variante denominada el manchado, que consiste en sólo una gota de leche en el tradicional café solo.

Café con leche

Es uno de los tipos de café más demandados a cualquier hora, consiste en combinar las mismas cantidades de café y leche, aprovechando las cualidades del sabor intenso propio del café y la homogeneidad de la leche.

Para lograr la preparación perfecta de esta bebida debes asegurarte que el café sea de sabor intenso.

Ambos deben mezclarse calientes sin agitarse para disminuir la creación de espuma y suele servirse en tasas de mayor dimensión o según la preferencia del cliente.

Este tipo de café presenta sus variantes en cortado cuyo elemento variante es la proporción de leche, en este caso se incorpora una pequeña porción entre 2 a 4 cm cúbicos en taza pequeña.

Lágrima o manchado consiste en una taza con la combinación de una parte de café y dos partes de leche con espuma.

cafe con leche

Café con hielo

Para los amantes y adictos al café en todas las estaciones del año, se ha creado esta maravilla que permite a los clientes seguir disfrutando de lo que más les gusta.

Su preparación se realiza de la forma tradicional, con la excepción de que incorporas un vaso con hielo adicional.

Una vez tu mezcla de café favorita está preparada, puedes servirla en tu vaso con hielo y disfrutar del delicioso sabor.

Café carajillo

Es una bebida que todos debemos probar al menos una vez, el café carajillo consiste en calentar unos granos de café con brandy y piel de limón que posteriormente se mezcla con el café recién preparado para finalmente filtrar los granos y la piel de limón.

Para finalizar, una mención honorífica para el café bombón, preparado mitad café y mitad leche condensada, una extraordinaria combinación que exalta los sentidos del gusto.

Si estas pensando en abrir una cafetería esta guía te ayudará a conocer los diferentes productos y cafés.

Categorías

Categorías

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

cafe con dibujo

Tipos de café

El café es uno de los productos de consumo obligatorio y más demandados en cualquier bar, cafetería o restaurante en España y del mundo. En este post, te damos a conocer los diferentes tipos de café para que te familiarices con las distintas clases, formas de servirlo o de pedirlo.

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

Tipos de café