Ginger

Portal especializado en negocios de hostelería

Restaurante sostenible ¿cómo conseguirlo?

Restaurante sostenible
Contenido

Conoce mas sobre un restaurante sostenible. Cada vez es más palpable la preocupación a nivel global acerca del impacto de la actividad del ser humano en el planeta. Es especialmente en los últimos años, cuando se percibe una mayor preocupación acerca de la sostenibilidad a todos los niveles y en todos los sectores.

La hostelería no se ha quedado atrás, y cada vez crece el interés por contar con establecimientos como restaurantes y bares sostenibles, que causen el menor impacto medioambiental posible en su actividad diaria.

Saber cómo adaptarse a los nuevos tiempos, buscar soluciones más comprometidas con el planeta, y saber cómo hacer un restaurante sostenible, más allá del reciclaje, son algunos de los puntos más interesantes a tratar para cualquier emprendedor, que desea que su local sea realmente un ejemplo de sostenibilidad

Como crear restaurantes sostenibles

Lograr que un restaurante sea sostenible, no es una tarea fácil y cómoda para muchos locales, pero sí un comprometido y bonito camino para poder ofrecer a los clientes una opción sostenible, ecológica y saludable tanto para ellos como para el planeta. 

Para lograr que un restaurante sea sostenible, es importante primero definir las primeras pinceladas de este tipo de local hostelero, cada vez más presentes en las ciudades, y que atrae cada año a un mayor número de clientes comprometidos con la huella medioambiental.

Qué es un restaurante sostenible

Este tipo de restaurante tiene como objetivo principal reducir el impacto de su actividad diaria en el planeta, por ello se define como un local comprometido, tanto en la reducción lo máximo posible de su gasto energético, como en la reducción de residuos alimentarios y de envases que genera.

Un restaurante sostenible sería, por lo tanto, todo establecimiento que lleva a cabo acciones directas encaminadas a crear un entorno más ecológico, y disminuir su huella medioambiental, algo que se puede lograr de diferentes maneras que vemos a continuación. 

Cómo lograr que un restaurante sea sostenible y ecológico

Para lograr que un restaurante sea más sostenible y ecológico, hay que tener en cuenta una serie de acciones y medidas que se pueden realizar, comprometidas y muy recomendadas y aplicables, tanto a nivel hostelero como doméstico en el hogar. 

Alimentos del restaurante 

Así, por ejemplo, los alimentos son uno de los principales caballos de batalla de cualquier restaurante que quiera ser sostenible

Es recomendable utilizar en la medida de lo posible, alimentos de temporada, mucho más sabrosos, económicos y sostenibles que los importados en cámaras frigoríficas de otros países, que generan un derroche energético por el transporte y conservación, muy nocivo para el planeta. 

Relacionado con el punto anterior, todo restaurante sostenible que defina como tal, destaca por recurrir a la compra de alimentos locales, frente a los de otras regiones o países, ya que además de que los locales son frescos y recolectados de hace pocos días, suelen ser más económicos y con menor huella medioambiental

La planificación a la hora de adquirir alimentos para el restaurante también es otro punto importante, ya que ayuda a contar solo con lo necesario, lo que se vaya a consumir a lo largo de la semana, evitando que estos se almacenen de manera innecesaria, derrochando y consumiendo energía para su conservación. 

Para evitar también la generación de residuos innecesarios gracias a la planificación, ofrecer a los clientes que se lleven la comida que les ha sobrado, también es una excelente medida a adoptar para lograr ser un restaurante sostenible. 

Relacionado con lo anterior, a los clientes es importante ofrecerles para que se lleven la comida sobrante envases sostenibles, siendo posible hoy en día encontrar diferentes opciones de envasado realmente ecológicas y sostenibles, a base de materiales reciclables. 

Comedor del restaurante 

En la zona del comedor es posible realizar acciones muy sostenibles, que van desde los elementos que hay en él, como a medidas que se pueden adoptar para que el local sea un ejemplo de ecologismo.

Así, por ejemplo, es recomendable utilizar muebles de segunda mano frente a nuevos a la hora de diseñar la decoración del restaurante, ya que con unos pequeños arreglos y un poco de pintura, es posible darles una segunda oportunidad y disfrutar de ellos unos años más.

Esto ayudará enormemente al medioambiente, al no generar residuos de madera, plásticos o elementos que tienen estos muebles, además de darle un toque elegante y un tanto retro, muy común en restaurantes de nueva creación, que combinan elementos reciclados para su decoración con otros nuevos.

En el comedor también es posible adoptar otras medidas que ayudan al planeta y a la factura mensual, como por ejemplo utilizar luces led para la iluminación, de bajo coste, conectándolas solo cuando son necesarias.

Además, es posible ahorrar en agua, utilizando por ejemplo grifos con caudal por segundos, o sensores cuando pones las manos debajo. Igualmente, las descargas de las cadenas se pueden modificar, para que viertan solo el agua imprescindible al usarse. 

Concienciar y formar 

Por último, pero tan importante como lo anterior, es la necesidad por parte de los responsables de los restaurantes sostenibles, de formar y concienciar a sus empleados y colaboradores, poniéndolos al día de las medidas y acciones que se pueden adoptar para que cada vez más el local sea más sostenible y ecológico. 

Igualmente, es recomendable comunicar a los clientes del local las acciones que pueden adoptar tanto durante su estancia en el local, como en sus propias casas, para disminuir lo máximo posible el impacto medioambiental con pequeñas pero importantes acciones.

Ofrecerles que se lleven la comida sobrante, además de las bebidas, e informar sobre la importancia de consumir productos frescos locales, frente a los procesados o fuera de temporada, son algunas acciones que entre todos suman para poder disfrutar de un planeta sostenible, que cada vez ofrece más síntomas de desgaste. 

Una necesidad cada vez más acuciante para salvar al planeta, que debe extenderse a otros ámbitos además del hostelero, llevando a cabo en la medida de lo posible, acciones que favorezcan enormemente la salud del planeta, y por lo tanto de las personas.  

Categorías
Categorías

Más artículos
relacionados

Resuleve
tus dudas

¡Hola! ¿Necesitas ayuda para registrarte o publicar tu anuncio?. Contacta con nuestro equipo de soporte para cualquier duda.