¿Qué es un sommelier?

sommelier
Contenido

Al ir a un restaurante, ¿te gustaría pedir vino, pero no estás muy familiarizado con las variedades, tipos de uvas y regiones? Bueno, ¡esta no es una situación inusual! 

Si estás planeando un viaje por el mundo de los vinos y te gustaría empezar a conocer los sabores y regiones concretas, la mejor solución será hablar con un sommelier.

Bueno, ¿quién es el sommelier? ¿Qué hay detrás de este distinguido nombre? La mayoría de la gente sabe que es un caballero o una dama especialista en vinos. Es imposible definir claramente quién puede ser sommelier y quién no, ya que no es una profesión regulada. 

¿Qué es un sommelier?

¿Cómo reconocer a un sommelier?

La palabra en sí está tomada del francés, e históricamente proviene de la persona responsable de cuidar el vino durante el transporte. Entonces, históricamente, el sommelier se ha asociado con un rol cercano al importador actual. 

Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en el responsable del vino y las bebidas en el restaurante. Muchos sommeliers dicen que la regla básica para convertirse en un especialista en este campo es la pasión. 

Sin pasión por el vino, es imposible convertirse en un superespecialista totalmente cualificado. Y todo aquel que haya tenido la oportunidad de degustar buenos vinos y le guste esta bebida sabe que no es difícil amar el vino.

¿Quién es un sommelier?

El sommelier selecciona y sirve vinos y otras bebidas alcohólicas, aguas gastronómicas y puros. El objetivo del trabajo del sommelier es atender al huésped en un establecimiento gastronómico, con especial énfasis en el asesoramiento en la selección y servicio de los vinos.

Según la definición europea en el sitio web de la ESCO indica el contexto más amplio del trabajo del sommelier:

Los sommelieres de vinos tienen un conocimiento general del vino, su producción, servicio y cómo combina los platos. Utilizan este conocimiento para administrar bodegas especializadas, preparar tarjetas de vino y publicar libros o trabajar en restaurantes.

El trabajo consiste principalmente en elegir el vino con la comida. Suena muy bien, pero no se trata solo de elegir alcohol para comer. Las personas que quieran empezar a trabajar en esta profesión deben tener un amplio conocimiento de las distintas variedades de vino.

Los amantes del vino deben elegir perfectamente la bebida para cada plato, independientemente de si se trata de una exquisita tabla de quesos o de una oca al horno.

¿Qué características debe tener un sommelier en un restaurante?

«El sommelier selecciona y sirve vinos y otras bebidas alcohólicas, agua potable y puros». Sí, pero eso es solo la guinda del pastel de su trabajo. Antes del servicio al cliente, un sommelier tiene que hacer un trabajo minucioso a puerta cerrada del restaurante:

  • Crear una carta de vinos y bebidas alcohólicas adaptada a la naturaleza del restaurante y al tipo de platos que se sirven allí.
  • Contacto y negociación de precios con proveedores – control de la rentabilidad de la ficha de vinos y bebidas alcohólicas.
  • Reposición de existencias.
  • Supervisar el almacenamiento adecuado de los vinos.
  • Elegir el equipo adecuado para servir copas y vino.
  • Formación y examen del personal.

Un buen sommelier en un restaurante debe tener las cualidades de un gerente de sala, gerente, mesero. Debe tener un amplio conocimiento del vino y otros alcoholes, cócteles, café, té, agua y cocina. 

Además, es difícil imaginar un buen sommelier en un restaurante sin habilidades interpersonales y cultura personal por encima de la media.

sommelier

¿Qué conocimientos tiene el sommelier?

En primer lugar, conoce las cepas (tipos de uvas que se utilizan para hacer vino). Él sabe en qué se diferencia Merlot del Cabernet, qué notas de sabor hay en Riesling y por qué el Chardonnay puede tener un sabor ligero y crujiente o como una tostada con mantequilla.

Además, debería reconocer regiones específicas. Es especialmente importante en el caso de los Del Viejo Mundo (es decir, de Europa), pero en el Nuevo Mundo, las regiones también juegan un papel muy importante. 

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de beber Sauvignon Blanc, por ejemplo, de Borgoña, sabe que tendrá notas de sabor y aroma completamente diferentes a las de la misma cepa cultivada, por ejemplo, en Nueva Zelanda. 

Los anuarios también juegan un papel importante. Para familiarizarse con este aspecto, es necesario estar al día, seguir la situación del mercado y leer las novedades que brindan las casas de vino

Dado que muchos factores influyen en la calidad de la uva (tipo de suelo, humedad, temperatura, fuerza del viento, etc.), no todas las añadas serán iguales. Ocurre que, por ejemplo, 2012 será sensacional para España, pero en Francia la cosecha fue menos impresionante. 

El sommelier también debe saber exactamente cómo servir el vino en cuestión. Las cosechas más viejas, especialmente los vinos tintos, a menudo requieren aireación. Otros se pueden servir de inmediato. 

Si la persona que nos sirve el vino no lo sabe, rápidamente puede alejarse de, por ejemplo, cepas potentes. Y si el sommelier sabe lo que hay en la botella, también sabrá que tiene que, por ejemplo, decantarlo y dejarlo «respirar» aunque sea durante varias horas. 

El vino es uno de los licores más finos y nobles. La multitud de tipos es simplemente impresionante. Sin embargo, animamos a todos a que empiecen a probar y a conocer los sabores. 

El sommelier será tu guía en este caso y te ayudará a sobrevivir este viaje sin muchas turbulencias.

¿Cómo convertirse en sommelier?

Un sommelier tiene un gran conocimiento no solo sobre los productos que vende, sino también sobre vinos, variedades de uva y regiones de todo el mundo, licores, gastronomía, cultura de los países vitivinícolas y la tradición de producción y degustación. 

Además, debe identificar eficazmente los vinos/alcohol en un vaso, recomendar bebidas a los invitados e identificar los productos defectuosos. ¿Cómo aprenderlo? Los conocimientos se pueden adquirir en cursos especiales en escuelas privadas de educación superior.

Sería maravilloso crecer en un lugar vitivinícola (elegimos, por ejemplo, el Valle del Loira) y luego viajar por el mundo y empaparnos (literal y figurativamente) del conocimiento y la práctica del vino.

La práctica del trabajo de sommelier, es decir, el conocimiento del servicio del vino (útil para las personas que trabajan en un restaurante), puede desarrollarse principalmente trabajando con un sommelier más experimentado, con la esperanza de que apruebe tus habilidades.El número de sommelieres está creciendo, al igual que el número de restaurantes que los emplean. Los expertos predicen que tendrán demanda especialmente en restaurantes más elegantes. Las personas que eligen vinos pueden encontrar trabajo, entre otros, en mayoristas, hoteles y resorts, en cruceros o en instituciones educativas.

Categorías
Categorías

Más artículos
relacionados

info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641
Regístrate
gratis

¡Únete a la comunidad de Ginger!
El Portal donde puedes publicar y promocionar tu negocio. La ventaja de Ginger frente a otros portales es que trabajamos junto a la HOSTELERÍA. Publica tu negocio GRATIS, añade anuncios de lo que necesites vender o contacta con los anunciantes directamente. 

Grupo Ginger 2021 S.L. como responsable de datos, te informa de la finalidad de registrarte como usuario en la web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@gingerproject.es. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.
Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis