¿Qué es un albarán?

En el ámbito mercantil y empresarial existen diferentes tipos de documentos relativos al estado de una transacción, es decir, la aceptación de una mercancía o la hora de un pedido, por ejemplo. Entre los documentos que reflejan el estado de la transacción encontramos el albarán. En este post detallaremos qué es un albarán, qué tipos existen, de qué partes consta y cómo se ha de rellenar.

Qué es un albarán

Un albarán es un documento mercantil en el que se acredita de forma detallada la entrega de una mercancía. Una vez entregado, el destinatario del pedido ha de firmarlo para dejar constancia de que ha recibido la mercancía. El albarán tiene una doble funcionalidad:

● El vendedor recibe el albarán firmado, de forma que se acredita que la mercancía ha sido entregada al vendedor. A partir de este documento, el vendedor podrá emitir la correspondiente factura.

● El comprador acredita que ha recibido el pedido, de forma que el albarán se convierte en un documento de gestión de la mercancía.

Albaranes valorados o sin valorar

Dependiendo de si en el albarán se incluye el importe de la mercancía, este podrá ser valorado o sin valorar. Veámoslos:

Albarán valorado: en este, además de los datos reglamentarios que han de figurar en cualquier albarán, también se añade el valor de cada producto del pedido, así como el importe total del mismo, por lo que no suele ir acompañado de la factura. Aunque se incluya el precio en este tipo de albarán, este no tendrá ningún efecto tributario.

Albarán sin valorar: en este tipo de albarán solo aparecen los datos reglamentarios y la descripción del pedido, pero no su precio.

En cualquier caso, no es necesario incluir en el albarán el precio de la mercancía, ya que la función de acreditar el precio es de la factura.

Qué partes tiene un albarán

En los albaranes debe figurar cierta información que se dividirá en diferentes partes dentro del documento. Estas partes son las siguientes:

Lugar y fecha de emisión del documento

Número de albarán

Identificación del comprador y del vendedor

Lugar y fecha de entrega del albarán

Firma del comprador, que es quien lo recibe

Descripción detallada del pedido o mercancía.

Cómo rellenar un albarán

No hay un modelo oficial de albarán, por lo que cada vendedor podrá elaborarlo como crea conveniente. En cualquier caso, todos deberán contener las partes anteriores que deberán ser rellenadas. Veamos cómo:

Número de albarán: los albaranes deberán ir numerados correlativamente, por lo que se habrá de poner el número que corresponda.

Datos del vendedor: nombre y apellidos o la razón social de la empresa vendedora. Se deberá incluir el NIF, teléfono, fax, correo electrónico y página web.

Datos del comprador: se rellenará con su nombre y apellidos, dirección, NIF y otros datos identificativos.

Datos para la entrega del pedido: se deberá indicar el lugar y fecha exactos en que se entrega el pedido, así como la de emisión del albarán.

Número de pedido: se deberá incluir el número de pedido.

Descripción del pedido: el número de bultos, la descripción de cada artículo que se va a enviar y su cantidad, así como su identificación a través de un código.

¿Es necesario conservar un albarán?

El albarán sirve como garantía y acreditación de la entrega del pedido. Sin embargo, no es necesario conservarlos, ya que no es un documento obligatorio de realizar y no tiene validez fiscal o legal para el vendedor.

Sin duda, conocer al dedillo qué es y cómo realizar un albarán es de suma importancia para cualquier negocio, ya que es fundamental para garantizar la entrega de una mercancía.

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INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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