Plan de negocios para tu restaurante

Contenido

Cómo preparar un plan de negocios

Como en cualquier otro negocio, emprender en la restauración requiere de una importante planificación previa, realizando previsiones financieras, estudios de mercado y valorando las posibles alternativas. Veamos la importancia de formalizar un buen plan de negocio a la hora de abrir tu restaurante, además de algunas claves para que este sea lo más completo posible.

Cómo saber si estás preparado para emprender en este negocio

Emprender en el negocio de la restauración es algo muy interesante y atractivo, dada la buena gastronomía que tenemos en España y el gusto de los ciudadanos por consumir comida tradicional y elaborada. Sin embargo, también debes saber que este tipo de negocios traen consigo ciertas dificultades, las cuales pueden convertirse en problemas si no se planifican y preparan debidamente, lo cual hace necesario un plan de empresa adecuado.

En primer lugar, tenemos que destacar la elevadísima competitividad dentro del sector, dado el alto volumen de locales de restauración que tenemos en nuestro país. Por este motivo, debes ser capaz de plantear una propuesta atractiva y diferenciarte de la competencia. Además, es importante saber que encontrar un local ideal es bastante complicado, ya que tiene que atraer al público y cumplir todos los estrictos requerimientos locales que una actividad de este tipo requiere.

También, debemos destacar la elevada inversión que supone abrir un restaurante. No solo en el local y la maquinaria, también debemos contratar personal cualificado y preparado para trabajar en horarios bastante exigentes.

Para estar preparado como emprendedor dentro de este sector tendrás que tener la capacidad de soportar todo lo anterior, además de realizar una investigación de mercado previa a la apertura de tu negocio. Debes conocer a tus competidores, las tendencias del sector, qué gustos tiene el cliente local, a tus proveedores… en definitiva, analizar tus posibilidades y estudiar si es rentable emprender en este negocio (sin olvidarte de tus propios recursos y si estos van a ser suficientes para llevarlo a cabo).

Claves para preparar un plan de negocio para tu restaurante

Realizar un buen estudio de mercado

Antes de emprender necesitas recopilar información de todo tipo, la cual va a ser clave para las primeras decisiones que tomes en lo que a tu negocio se refiere. Consiste en conseguir información, ya sea online (estadísticas del sector, de otras empresas, estrategias de la competencia) u offline (revistas, periódicos, ferias o boca a boca), tratando de conocer todo lo posible sobre el sector, la clientela y la competencia.

Plantear una estrategia comercial

Una vez tengas la información, es momento para analizar qué propuesta vas a lanzar al mercado y cómo vas a hacerlo. Tendrás que valorar cómo confeccionar tu carta, en qué te especializas (lo que te servirá para distinguirte), donde pondrás el local y cómo vas a comunicarte (redes sociales, web, radio, TV, entre otros).

Fijar los precios y organizar los procesos

Con tu estrategia preparada, tendrás que decidir si vas a ofrecer un precio similar al de la competencia, o bien pondrás precios menores o mayores a la misma. También tendrás que organizar la plantilla, las tareas y cómo se van a repartir, además de los horarios y la distribución en planta.

Análisis de viabilidad

Cuando todo haya cogido forma, solo queda realizar un plan financiero en el que estudiarás la viabilidad del negocio en los primeros años. Según sus resultados, tendrás información excelente sobre la rentabilidad que podrás sacarle al restaurante según tus previsiones y tu capacidad económica, lo que te servirá para saber si estás preparado para emprender en la restauración.

Todo negocio, incluida la restauración, requiere de un gran esfuerzo en tiempo y dinero por parte del emprendedor que lo vaya a poner en marcha. Si reúnes las características necesarias y planteas un buen plan de negocio de un bar o un plan de empresa para un restaurante, no cabe duda de que tu proyecto tendrá éxito y generarás rentabilidad en un sector tan competitivo como el de la hostelería.

¿Necesitas mas clientes?

Encuentra tu negocio: