Normativa para la prevención del COVID-19 en hostelería

Normativa Covid
Contenido

La normativa de prevención del Covid-19 para restaurantes, bares y cafeterías de cara a la prevención de la transmisión del virus es un documento abierto. Esto quiere decir que puede ser modificado cuando sea necesario, tal y como hemos visto desde la reapertura de los locales de hostelería.

El hecho de que lo que es válido hoy pueda dejar de serlo mañana nos obliga a insistir en que, si eres responsable, encargado o propietario de un local de hostelería vas a necesitar estar pendiente de cualquier cambio en la normativa oficial de prevención del Covid-19.

Ten especial cuidado si tu negocio se ubica en zonas turísticas y tienes horarios con una elevada afluencia de clientes porque, si la cosa no cambia, el responsable de que todo esté conforme a lo que dicte la normativa vigente eres tú, por no hablar de lo importante que es dar una imagen de seguridad sanitaria a tu clientela. Los bares y las pequeñas cafeterías escondidas en barrios antiguos no se encuentran con grandes dificultades a la hora de asegurarse que la clientela cumple con su parte en el tema de la prevención de contagios como los locales presentes en las rutas turísticas.

prevencion del covid-19

¿Qué medidas debe acatar la hostelería para la prevención del Covid-19?

Dado que, a estas alturas, habrás leído las indicaciones del Ministerio de Sanidad muchas veces, vamos a repasar los puntos que se prestan a confusión.

  • La distancia de seguridad no equivale a la distancia entre mesas en un restaurante o cafetería, sino a la distancia entre los comensales de una mesa y los de la mesa más próxima.
  • De momento, no es obligatorio el uso de mamparas protectoras ni asegurar que las personas que se sienten en una misma mesa se encuentren separadas al menos 1.5 metros entre sí, pues se supone que comparten entorno laboral o familiar.
  • Sigue vigente la prohibición de ofrecer mesas para más de 10 comensales. En el caso hipotético de que un grupo de clientes superara ese número de asistentes, obligatoriamente deberán ocupar mesas de hasta 10 comensales, cada una de ellas separadas entre sí conforme al valor que marca cuál es la distancia de seguridad. Ten en cuenta que este valor puede diferir de una comunidad autónoma a otra.
  • Se ha de cumplir el programa de limpieza y desinfección para un restaurante, un comedor o un home office indicado por el Ministerio de Sanidad. En él se recogen qué productos biocidas son los homologados y cómo se deben utilizar en cada caso.

Consejos para ofrecer seguridad a tus clientes y empleados

  • Tras cada uso del mobiliario debes desinfectarlo todo: mesas, sillas, mantelería si la hubiera, etcétera. La mantelería se lavará a un mínimo de 60 °C con productos homologados, y la cubertería y cristalería irán al lavavajillas a una temperatura no inferior a 80 °C, de nuevo empleando uno o más de los biocidas autorizados. Cocinas, encimeras y tablas de cortar cuentan con su propio protocolo. Esta desinfección entre un cliente u otro puedes realizarla cuando abandonan su sitio o justo antes de ocuparlo. En cualquier caso, déjalo claro colocando carteles en distintos sitios del local.
  • Por el momento no se pueden ofrecer servilletas de papel y la mascarilla debe mantenerse puesta excepto en el momento de comer o beber.
  • Se recomienda encarecidamente suprimir las cartas por códigos QR o bien mostrarlas en la página web corporativa. El móvil va a ser imprescindible para tu clientela y tu web debe estar adaptada al uso creciente de apps que limitan la necesidad de tocar superficies.

Desconocemos, como todos, cuánto tiempo se mantendrán estas medidas y si se irán añadiendo otras más restrictivas durante un tiempo. Los negocios de hostelería españoles se han caracterizado siempre por cumplir con unos requisitos higiénico-sanitarios que aporten seguridad a la clientela y ahora no es momento de bajar la guardia. Por tu negocio, por tus empleados y por tus clientes.

Síguenos para más guías y contenidos especializados en el sector de la hostelería como este en nuestro blog

Categorías

Categorías

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Normativa Covid

Normativa para la prevención del COVID-19 en hostelería

La normativa para restaurantes, bares y cafeterías de cara a la prevención de la transmisión del virus que provoca la COVID-19 es un documento abierto. Esto quiere decir que puede ser modificado cuando sea necesario, tal y como hemos visto desde la reapertura de los locales de hostelería.

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

Normativa para la prevención del COVID-19 en hostelería