Normativa para la prevención del COVID-19 en hostelería

La normativa para restaurantes, bares y cafeterías de cara a la prevención de la transmisión del virus que provoca la COVID-19 es un documento abierto. Esto quiere decir que puede ser modificado cuando sea necesario, tal y como hemos visto desde la reapertura de los locales de hostelería.

El hecho de que lo que es válido hoy pueda dejar de serlo mañana nos obliga a insistir en que, si eres responsable, encargado o propietario de un local de hostelería vas a necesitar estar pendiente de cualquier cambio en la normativa oficial.

Ten especial cuidado si tu negocio se ubica en zonas turísticas y tienes horarios con una elevada afluencia de clientes porque, si la cosa no cambia, el responsable de que todo esté conforme a lo que dicte la normativa vigente eres tú, por no hablar de lo importante que es dar una imagen de seguridad sanitaria a tu clientela. Los bares y las pequeñas cafeterías escondidas en barrios antiguos no se encuentran con grandes dificultades a la hora de asegurarse que la clientela cumple con su parte en el tema de la prevención de contagios como los locales presentes en las rutas turísticas.

¿Qué medidas debe acatar la hostelería?

Dado que, a estas alturas, habrás leído las indicaciones del Ministerio de Sanidad muchas veces, vamos a repasar los puntos que se prestan a confusión.

  • La distancia de seguridad no equivale a la distancia entre mesas en un restaurante o cafetería, sino a la distancia entre los comensales de una mesa y los de la mesa más próxima.
  • De momento, no es obligatorio el uso de mamparas protectoras ni asegurar que las personas que se sienten en una misma mesa se encuentren separadas al menos 1.5 metros entre sí, pues se supone que comparten entorno laboral o familiar.
  • Sigue vigente la prohibición de ofrecer mesas para más de 10 comensales. En el caso hipotético de que un grupo de clientes superara ese número de asistentes, obligatoriamente deberán ocupar mesas de hasta 10 comensales, cada una de ellas separadas entre sí conforme al valor que marca cuál es la distancia de seguridad. Ten en cuenta que este valor puede diferir de una comunidad autónoma a otra.
  • Se ha de cumplir el programa de limpieza y desinfección para un restaurante, un comedor o un home office indicado por el Ministerio de Sanidad. En él se recogen qué productos biocidas son los homologados y cómo se deben utilizar en cada caso.

Consejos para ofrecer seguridad a tus clientes y empleados

  • Tras cada uso del mobiliario debes desinfectarlo todo: mesas, sillas, mantelería si la hubiera, etcétera. La mantelería se lavará a un mínimo de 60 °C con productos homologados, y la cubertería y cristalería irán al lavavajillas a una temperatura no inferior a 80 °C, de nuevo empleando uno o más de los biocidas autorizados. Cocinas, encimeras y tablas de cortar cuentan con su propio protocolo. Esta desinfección entre un cliente u otro puedes realizarla cuando abandonan su sitio o justo antes de ocuparlo. En cualquier caso, déjalo claro colocando carteles en distintos sitios del local.
  • Por el momento no se pueden ofrecer servilletas de papel y la mascarilla debe mantenerse puesta excepto en el momento de comer o beber.
  • Se recomienda encarecidamente suprimir las cartas por códigos QR o bien mostrarlas en la página web corporativa. El móvil va a ser imprescindible para tu clientela y tu web debe estar adaptada al uso creciente de apps que limitan la necesidad de tocar superficies.

Desconocemos, como todos, cuánto tiempo se mantendrán estas medidas y si se irán añadiendo otras más restrictivas durante un tiempo. Los negocios de hostelería españoles se han caracterizado siempre por cumplir con unos requisitos higiénico-sanitarios que aporten seguridad a la clientela y ahora no es momento de bajar la guardia. Por tu negocio, por tus empleados y por tus clientes.

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INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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