Montar un restaurante, 7 consejos

Montar un restaurante no es una tarea sencilla, pero si desde el principio vas dando los pasos correctos, estarás mucho más cerca de alcanzar el éxito con tu negocio. Vamos a ver qué es lo primero en lo que tienes que pensar.

1. Elaborar un plan de empresa del restaurante

El plan de empresa es el documento en el que expones tu proyecto. Te sirve para analizar su viabilidad, para saber cómo debes ir desarrollando tu negocio y también para buscar financiación. Es importante que dediques el tiempo necesario a elaborarlo y lo tengas todo claro antes de empezar a buscar local, personal, etc.

2. Escoger un buen local

Todo el mundo quiere montar un restaurante en una ubicación céntrica y bien situada, pero esto suele ser muy caro. Sin embargo, hay muchas más ubicaciones interesantes. Podrías ponerlo en un barrio de nueva creación o incluso en un polígono industrial. Se trata de buscar alternativas y encontrar la que mejor se adapte a tu idea de negocio y tu presupuesto.

3. Adaptar el local a tus necesidades

El consumidor actual que sale a comer fuera busca un buen servicio, una buena cocina y también un buen ambiente. Así que es importante que tu establecimiento tenga personalidad.

4. Tener un buen equipo de trabajo

Cuando pensamos en cómo montar un restaurante, muchas veces dejamos de lado uno de los aspectos más importantes: el capital humano. Tu personal es una de las claves para el éxito. Necesitas profesionales bien capacitados tanto en cocina como en sala. Los expertos pueden encargarse de formar a los más jóvenes y así poco a poco tienes la plantilla que necesitas.

5. Elaborar un menú adecuado a la clientela

Si has estudiado bien el mercado para hacer el plan de empresa sabrás a qué tipo de cliente te diriges y qué es lo que busca cuando va a un restaurante. Es imprescindible que adaptes la oferta culinaria a lo que quieren tus clientes potenciales, o de lo contrario no conseguirás llenarlo.

6. Promocionar el negocio

No basta con tener un local bonito con buenos platos. En el mundo de los negocios no vale lo de sentarse a esperar a que llegue el cliente, hay que ir a buscarlo. Esto implica que vas a tener que hacer un gran esfuerzo en marketing para darte a conocer.

7. Vigilar el presupuesto

Saber cuánto cuesta montar un restaurante depende mucho de factores como el local escogido, la reforma que haya que hacer, el precio de la licencia de apertura, los costes de personal, etc. Pero lo habitual es que exija una inversión entre media y alta.

Para poner en marcha tu negocio vas a tener que endeudarte, pero es fundamental que tengas esa deuda controlada. El plan de empresa debería contener un presupuesto máximo y no deberías salirte de él. En caso contrario estarás poniendo en riesgo la viabilidad del negocio.

Montar un restaurante puede ser una experiencia muy bonita, pero si quieres que este sea el comienzo de una aventura empresarial exitosa, es conveniente que te rodees de gente experimentada. En Ginger Project te ayudamos a encontrar la mejor ubicación de tu restaurante, a financiar tu proyecto o a tasar el negocio que vas a adquirir.

¿Necesitas mas clientes?

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

Encuentra tu negocio: