Mise en place, como hacerla de forma correcta

Mise en place
Contenido

Mise en place un término sofisticado en francés, usado para la preparación de los elementos en una actividad determinada. Este procedimiento es indispensable en el área profesional de que todo restaurante debe tener.

Si se realiza una correcta ejecución de los elementos, se obtendrá un resultado perfecto. Mise en place, ejecuta de una manera correcta todo el espacio de cocina.

El Mise place es usado en la cocina, panadería, pastelería, limpieza, etc. 

¿Qué es Mise en place o MEP?

Estas palabras en francés son empleadas en el mundo de la gastronomía, y su significado es básicamente colocar en su sitio; es decir, cualquier procedimiento de preparación donde se lleve a cabo un orden de los ingredientes que se van a utilizar en la elaboración de una receta.

En gastronomía el vocabulario mise en place, se denota con las siglas MEP, se trata del procedimiento para la elaboración de un plato o un servicio en un restaurante. Mise en place es usado en el ámbito de la gastronomía.

La definición de MEP, es un buen significado para dar a conocer la influencia de la gastronomía francesa a nivel mundial.

Hacer Mise en Place te permite:

  • Organizar los elementos de cocina de una forma adecuada.
  • Comunicar una imagen sofisticada y profesional.
  • Ofrecer un excelente servicio a los comensales.
  • Rendir el tiempo en los preparativos.

De esta manera, una MEP otorga una planificación correcta en un restaurante sobre la cantidad de comensales previstos, decoración o la repartición de los platos y cubiertos.

La importancia de Mise en Place, es que te brinda una idea clara de todos los utensilios e ingredientes para cocinar. En caso de que falte algún ingrediente, lo notarás.  Con esta técnica de cocina, todos los elementos estarán en la mesa, antes de cocinar

Ejemplos de Mise en Place 

Una mise en place la puedes llevar de manera adecuada en tu cocina. Un ejemplo típico de MEP es que, si te encuentras cocinando una comida o postre en casa, debes chequear los ingredientes y el procedimiento de la receta antes de iniciar la cocción, comprueba muy bien lo que necesitas, esto incluye utensilios e ingredientes. 

De cualquier manera, una mise en place es primordial, ya que es la “antesala” de la cocina. Se trata de tener listos todos los elementos. Por ejemplo, si vas a hacer un pastel, la mise en place debería poseer todos los ingredientes, ya pesados en los recipientes correspondientes, de manera que cuando los requieras, sólo tengas que cogerlos e incorporarlos. Además de contar con los utensilios, como la batidora.

Otro ejemplo de Mise en Place sería en un servicio de sala, esto consiste en preparar todo lo que necesites antes:  platos, tazas, vasos, cucharillas, manteles, área de basura, entre otros elementos.

Ventajas de Mise en place

Tener presente la mise en place durante la preparación de alimentos o algún postre tiene sus ventajas

Primero, Mise en Place te permitirá una planificación anticipada, esto quiere decir que, podrás ejecutar modificar cualquier cosa antes de iniciar con tu receta.

También, te dará el beneficio de realizar más rápidamente tu trabajo, debido a que, si te aseguras y organizas todos los elementos, tendrás gran parte de la receta lista.

Finalmente, MEP le otorgará el control. Esto se debe a que, tendrá todo organizado, y minimizará cualquier interrupción en el proceso.

Mise en place en la cocina

El Mise en Place es muy fácil de usar en la cocina. Le recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de preparar cualquier cosa en la cocina:

Lo primero, es tener todos los utensilios e ingredientes antes de preparar una receta. Al realizar esto antes de cocinar podrá estar atento a cualquier elemento faltante. Y evitar que sea muy tarde para adquirirlo, esto sería una organización anticipada y bien ejecutada.

Prepara todos los ingredientes para que estén listos para usarse. Esto quiere decir que cada ingrediente debe estar dispuesto para que lo use mientras cocina, sin necesidad de ninguna elaboración adicional. Básicamente, para hacer esto, debe anticiparse en descongelar lo que necesite, picar, etc.

Si hay ingredientes que requieren una preparación especial extensa, prepárelos antes de comenzar el proceso de cocción principal, para evitar un retraso en el medio de la cocción. 

Ejemplos de tales casos incluyen masa que debe enfriarse en el refrigerador o nueces que deben asarse en el horno. Preparar estas cosas con anticipación asegura que no se quede atrapado en largos períodos de espera en medio de la cocción.

Agrupa los ingredientes y los utensilios para que sean fáciles de encontrar y usar mientras cocina. Si es posible, debes organizar sus ingredientes y utensilios en el orden en que los usarás. Esencialmente, que sea lo más fácil posible para usted usar los materiales necesarios mientras cocina.

Ten en cuenta que, si sabe que habrá breves períodos de espera durante el proceso de cocción, puedes planificar con anticipación y decidir utilizar estos períodos de espera para tener todo listo para el siguiente paso de la receta.

Además, si no hay nada que hacer en este momento, puedes aprovechar estos períodos de espera para limpiar tu área de trabajo y los utensilios usados, en lugar de dejar toda la limpieza para el final. Esto te ayudará a mantenerte involucrado en el proceso y reducirá la cantidad de limpieza que tienes que hacer cuando termines de cocinar.

Definitivamente una Mise en Place, es preparar todos los utensilios e ingredientes necesarios, se trata de organización y de ir a un paso de ventaja en el instante de la preparación de cualquier receta.

Una correcta Mise en place nos evita retrasos, otorga eficacia y seguridad en el servicio.

Finalmente, ten en cuenta que para implementar la mise en place correctamente, debe asegurarse de tener suficiente tiempo. Apresurar las cosas a menudo conducirá a más errores y probablemente hará que el proceso de cocción sea menos exitoso y menos agradable.

Por el contrario, implementar la mise en place correctamente dándole suficiente tiempo y siguiendo estos pasos puede convertir la cocina de un intento fortuito de hacer malabarismos con varias cosas simultáneamente, en un proceso organizado, agradable y más exitoso.

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Mise en place

Mise en place, como hacerla de forma correcta

l Mise en Place es muy fácil de usar en la cocina. Le recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos antes de preparar cualquier cosa en la cocina.

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

Mise en place, como hacerla de forma correcta