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Marketing gastronómico para destacar

Marketing Gastronómico
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La necesidad para muchos negocios de restauración de destacar frente a la competencia, ofrecer productos de gran calidad con un gran valor añadido, atraer a un cliente más exigente, y, en definitiva, ser rentable, ha motivado que el marketing gastronómico sea cada vez más necesario.

Una serie de acciones y estrategias, perfectamente planificadas y personalizadas para cada restaurante o bar, que ayudan para crear un negocio rentable, con garantías y que sea un referente a seguir dentro de su ámbito, tanto para los clientes como competidores. 

Cómo crear un negocio gastronómico rentable

No es sencillo dar con la fórmula mágica para triunfar en el mercado, y menos en un sector tan cambiante y exigente como el de la restauración, donde entran en jugo diferente factores, y donde lo que hoy triunfa, mañana puede estar ya obsoleto.

Sin embargo, sí es posible tener en cuenta unos conceptos básicos sobre marketing gastronómico, así como conocer qué acciones y estrategias se pueden realizar en un restaurante o bar, para adaptarlas a su tipo de negocio y clientes. 

Conceptos que ayudan a tener una base sólida sobre la cual diseñar las estrategias y acciones a seguir para cada modelo de negocio, para aplicar aquellas que pueden ser más efectivas y recomendadas para que un establecimiento tenga éxito y sea rentable

Qué es el Marketing gastronómico

Aplicable a casi cualquier modelo de negocio, este tipo de marketing se puede definir como las estrategias, acciones y procesos que se hacen para atraer a clientes, ofreciéndoles además de grandes productos gastronómicos, una experiencia única que les motive a visitar de nuevo en el futuro un determinado local.

Para ello, no solo es necesario saber captar una primera vez a un nuevo cliente, sino que también es necesario fidelizarlo y lograr que éste se vuelva en recurrente, es decir, que repita, y que se siente satisfecho cada vez que pruebe una determinada carta, disfrute de un agradable ambiente, y reciba una atención lo más profesional posible.

La excelencia en el servicio ofrecido, la calidad y creatividad de los productos y platos, el trato que se ofrece al cliente, además de otros factores como la decoración, ruido, ubicación, etc., son solo algunos de los factores a tener en consideración en todo plan de marketing gastronómico 

Cómo crear un plan de marketing gastronómico de éxito 

Para lograr que un restaurante tenga éxito y sea rentable, es importante la planificación. Por ello en todo plan de marketing gastronómico, es necesario establecer el camino a seguir, además de las acciones y estrategias a tomar para que el esfuerzo y tiempo invertido obtenga sus frutos.

Lo primero de todo es ser honestos, y saber analizar la situación real del restaurante de la manera más objetiva posible, con sus puntos fuertes y débiles. A partir de ahí ya se pueden marcar los objetivos o metas que se quieren alcanzar, para elegir aquellas acciones y estrategias más efectivas.

Durante este proceso, es esencial analizar cada mes la evolución de este plan de marketing gastronómico, así como estar atentos a las posibles desviaciones en los objetivos, nuevas tendencias del mercado, y ver qué está funcionando realmente y qué no, a la hora de captar y fidelizar clientes.

Consejos y tips en todo plan de marketing gastronómico

Cuando se planifica un plan de marketing gastronómico hay una serie de consejos que es importante tener en cuenta, y que ayudan enormemente en la estrategia de marketing de cualquier tipo de local hostelero.

Así, por ejemplo, es importante centrarse en intentar ofrecer buena imagen y generar experiencias a los clientes, que disfruten no solo de los platos, sino del ambiente, el trato, y en general de la experiencia culinaria que se ofrece. 

Relacionado con lo anterior, lo que se busca es que el cliente valore su estancia, vea una clara diferenciación con otros locales de la competencia, ya sea en la carta, la cordialidad, profesionalidad de los empleados, etc. 

Todo buen plan de marketing se debe centrar en crear relaciones duraderas entre el local y los clientes, para que sea la opción principal a la hora de elegir entre varias cuando se quiere ir a cenar, comer, disfrutar de una velada o tomarse una copa. 

Para poder crear estas sólidas relaciones, es aconsejable utilizar otros tips como el recurrir a una acertada campaña de social media en las redes sociales, estar al tanto de las tendencias gastronómicas del mercado, recurrir a influencers locales para promocionar una carta, organizar eventos o contar con menús estratégicos

Página web como pieza clave en todo marketing gastronómico

Especialmente recomendado para negocios de hostelería de gran tamaño, como restaurantes y bares que cuentan a diario con un gran volumen de clientes y de ventas, una buena página web puede ser la mejor aliada en toda estrategia de marketing gastronómico.

Las actuales páginas web de hostelería nada tienen que ver con las versiones estáticas de antaño, que no ofrecían ningún tipo de interacción más allá de saber la ubicación, el teléfono de contacto o la carta del establecimiento. 

Ahora es posible personalizar al máximo los apartados y secciones de una web, desde la carta, formularios de contacto, sistemas de reservas, hasta otro tipo de contenidos, como artículos sobre determinados platos, ingredientes, tendencias, o cualquier otro tema que sirva para llamar la atención y captar y fidelizar clientes.

Diferentes posibilidades en una web, que se pueden adaptar sin problemas para cada tipo de negocio, y desde las cuales se puede tanto informarse sobre ofertas y productos como reservar online en apenas segundos. 

Una web que para que sea conocida por los clientes, necesita en la mayoría de las ocasiones de un plan de marketing con acciones en las redes sociales, principal campo de batalla donde muchos restaurantes y bares interaccionan con sus clientes, y publican contenido de valor para ellos. 

Plan de marketing gastronómico en las redes sociales 

Todo local que se precie, ya sea un restaurante o bar, debe contar con un plan de marketing que se refleje en las redes sociales. Tener presencia en internet, saber llegar a los clientes a través de una red social en concreto, es la mejor garantía de éxito para muchos negocios.

Dentro de la hostelería, hay que saber muy bien quiénes son los clientes potenciales, identificarlos, saber qué redes sociales utilizan, qué contenido consumen, y preparar una campaña personalizada enfocada a ellos, que llame la atención y que sea relevante para sus intereses.

Ya no solo es suficiente con publicar sin sentido, ni criterio, la carta, menús u ofertas del negocio. Ahora es imprescindible crear contenido de calidad, atractivo y relevante para los clientes, para que ellos vean que están ante un negocio de calidad, centrado en ofrecer realmente una experiencia gastronómica de calidad.

Teniendo lo anterior en mente, y a partir de ello saber crear ofertas atractivas y contenidos interesantes, ya sea mediante el uso de redes como Instagram, Facebook, blogs, páginas webs, o recurrir simplemente a una campaña de email marketing, es la mejor apuesta que un negocio de hostelería puede hacer. 

En definitiva, el marketing gastronómico bien gestionado y aplicado, es la mejor garantía de éxito para muchos negocios de restauración, tanto bares como restaurantes, que desean mantener y captar nuevos clientes, con estrategias y acciones que sean relevantes, atractivas y, en definitiva, rentables. 

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