Gastos mensuales de un bar

Tienes deseos de emprender en hostelería, pero seguramente tienes dudas sobre el manejo del negocio, el margen de rentabilidad, los gastos promedios mensuales en los que tienes que incurrir y, por tanto, las proyecciones de ventas que debes lograr para tener éxito en el mercado.

Estás en el sitio correcto, en el siguiente espacio comentaremos sobre aquellos gastos que debe asumir el negocio, tanto fijos y variables para su correcto funcionamiento.

Primeros pasos para montar un bar

En cualquier tipo de negocio en que se desee incurrir es necesaria una inversión inicial. El nivel de esa inversión inicial dependerá de los siguientes factores:

El local: si se estima la adquisición de una propiedad, el arrendamiento o traspaso de la misma. La primera opción requiere un mayor desembolso de dinero, la segunda dependerá de la ubicación del local y los metros cuadrados del mismo.

Cuando decides arrendar un local, debes destinar una fianza en función del valor entre 1 a 3 meses,  lo cual debes considerar antes de tomar la decisión final.

Con respecto a esta opción, considera que el gasto de alquiler no deber superar el 10% de tus ventas proyectadas.

En la opción del traspaso, el nivel de desembolso de dinero estará directamente relacionado al equipamiento del lugar, si es propio o arrendado, la calidad de los equipos y materiales del lugar, etc. 

Planificación y gestión de gastos del bar

Con la negociación del local finalizada, operativo o no, se inicia la generación de una serie de gastos fijos que la empresa debe asumir mes tras mes.

Entre estos gastos tenemos: el agua, la electricidad, teléfono, alquiler, entre otros. Lo importante que debes evaluar con respecto a dichos gastos es que los mismos no deben superar el margen mínimo del 10%, como máximo un 15% de sus ventas en promedio mensuales.

Los gastos variables son aquellos cuyo margen  puede oscilar de acuerdo al nivel de facturación del negocio, entre estos se puede incluir: la materia prima, elementos o productos que se comercializan en el bar, impuestos y el número de empleados.

Las compras de materia prima pueden representar entre un 30 y 35% de las ventas, es vital una cartera de proveedores confiables y de máxima calidad.

El número de empleados que contrates dependerá de la dimensión del local y potencial crecimiento del negocio.

El margen recomendado que dicha partida debe representar dentro de la estructura de gastos está entre 30 y 40% de la facturación mes.

El margen de rentabilidad operativo de un bar considerado como estable debe oscilar entre 10 y 20% de la facturación, dependiendo de la estrategia de negocio, el atractivo, afluencia del lugar y potencial de crecimiento con uso eficiente de los recursos.

El flujo de caja del negocio tipo bar es fluido y constante característica usual en los negocios de consumo masivo, por lo que para lograr una administración efectiva de los recursos se requiere de un control estricto de la tesorería de la empresa.

El análisis constante de las partidas de gastos de la empresa, junto con el comportamiento en tendencia de las ventas, te brinda las herramientas para conocer sobre la salud de tu negocio, si requieres aplicar correctivos y dónde son necesarios.

Conocer el funcionamiento del sector donde te desarrollas, tus clientes, la planificación financiera y el uso eficiente de tus recursos durante el año permitirá que consolides un modelo de negocio exitoso.

La planificación es la clave para alcanzar los resultados que esperas. El estudio de mercado que debes realizar sobre tu negocio te va permitir realizar un análisis cercano a la realidad sobre tus proyecciones, tanto de ventas, costes y gastos mensuales.

La lupa en los números y en las tendencias del mercado

Muchos de los negocios en el sector de hostelería fracasan en menos de un año por el desconocimiento total del entorno, cero habilidades para el análisis financiero y mal manejo de los recursos que afectan el margen de rentabilidad del negocio y por tanto su estabilidad.

Este tipo de negocios requiere de dedicación en largas jornadas y sacrificios en términos de tiempo libre por su naturaleza recreativa y de ocio.

El mundo cambia constantemente y para mantenerse vigentes en el mercado, debemos surfear la ola y estar abierto a los cambios que conducen a la empresa al éxito.

Nuestra recomendación consiste en que adquieras un software especializado en el análisis financiero que requieres para corregir a tiempo cualquier anomalía presente en las partidas de gastos de tu negocio.

Otra opción sería la contratación de un personal especializado que te brinde un reporte a una frecuencia pre determinada del comportamiento de las diferentes variables y las posibles acciones a ejecutar si se requiere alguna.

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INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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