Formación en Hostelería

Blog hostelería

Categorías

Categorías

Entradas recientes

Tipos de comida para abrir un restaurante

Uno de los aspectos que se deben definir al momento de abrir un restaurante es el tipo de comida que se servirá, ya que no todos van dirigidos al mismo tipo de público ni tienen los mismos costes.
Alergenos comunes

Alérgenos alimentarios. Los 14 productos más comunes

Los alérgenos alimentarios suelen ser proteínas naturales de los alimentos o sus derivados que provocan respuestas inmunológicas anormales en nuestro organismo al momento de ser consumidos. Prácticamente todos los alimentos tienen la capacidad de causar una reacción alérgica en una persona que se ha sensibilizado a las proteínas que contiene.
Camarera hosteleria

Convenios de hostelería

Los convenios de hostelería crean un marco que rige y busca proteger por medio de la gestión de acuerdos, mejoras en las condiciones o reglas en el desarrollo de la actividad laboral de profesionales del sector turístico, ya sean estatales, comunitarios o emprendimientos propios.
inventario restaurante

Cómo hacer el inventario de un restaurante

La gestión del inventario de un restaurante es un procedimiento para controlar los ingredientes y suministros que tiene para los turnos en tiempo real. También te ayuda a hacer pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos.
gastos bar

Gastos mensuales de un bar

Tienes deseos de emprender en hostelería y te vienen duda sobre cuáles son los gastos mensuales de un bar, sobre el manejo del negocio, el margen de rentabilidad y, por tanto, las proyecciones de ventas que debes lograr para tener éxito en el mercado.
cafe con dibujo

Tipos de café

El café es uno de los productos de consumo obligatorio y más demandados en cualquier bar, cafetería o restaurante en España y del mundo. En este post, te damos a conocer los diferentes tipos de café para que te familiarices con las distintas clases, formas de servirlo o de pedirlo.
plato restaurante

Ticket medio, qué es y cómo aumentarlo

La buena gestión de un negocio de hostelería no solo depende de ofrecer un buen servicio a tus clientes y una adecuada relación calidad/precio, sino también de realizar una correcta gestión económica en tu estrategia de venta.
Qué es un albarán

¿Qué es un albarán?

En el ámbito mercantil y empresarial existen diferentes tipos de documentos relativos al estado de una transacción, es decir, la aceptación de una mercancía o la hora de un pedido, por ejemplo. Entre los documentos que reflejan el estado de la transacción encontramos el albarán.

Carta de un restaurante. 5 claves para no fallar

La carta de un restaurantes es algo así como el DNI del local. Una tarjeta de presentación que debes cuidar ofreciendo un diseño atractivo, práctico y sencillo con platos seleccionados con gusto y no al azar. Es, por tanto, necesario plantearse cómo hacer una carta para un restaurante.
Organigrama de un restaurante

Organigrama de un restaurante en cocina

La organización es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar un restaurante. Para ello tenemos que saber definir el Organigrama de un Restaurante.
Cómo montar una mesa de restaurante

Cómo montar una mesa de restaurante: colocación de cubiertos y vajilla

Las mesas son los lugares en los que los clientes pasan la mayor parte del tiempo en los restaurantes. En consecuencia, cuidar los detalles al máximo es fundamental para la buena marcha del negocio. El Cómo montar una mesa de restaurante de forma correcta y la colocación de los cubiertos es algo básico.
Trámites para abrir un negocio

Trámites para abrir un negocio

Abrir un negocio de hostelería es, al mismo tiempo, una aventura emocionante y un gran reto. No solo vale la ilusión a la hora de abrir un negocio de hostelería, también se ha de cumplir con la normativa vigente. Por ello, en este post detallaremos que trámites para abrir un negocio y que requisitos se han de cumplir para poder abrir un negocio de hostelería.
Comanda de un restaurante

La comanda, cómo hacerla correctamente

La comanda es la clave para una una buena comunicación entre el servicio de mesas y la cocina. ¿Cómo organizar las comandas de un restaurante? Lo vemos en este artículo.

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Tipos de comida para abrir un restaurante

Uno de los aspectos que se deben definir al momento de abrir un restaurante es el tipo de comida que se servirá, ya que no todos van dirigidos al mismo tipo de público ni tienen los mismos costes.

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

Tipos de comida para abrir un restaurante