¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?

Fidelizar clientes
Contenido

Fidelizar clientes en el sector de servicio de comidas es un tema muy importante y de gran impacto en el crecimiento estable y sostenido de este tipo de negocios, por esta razón, como empresario debes plantearte como prioridad objetivos estratégicos para captar y mantener fiel a una clientela que se mantendrá en el tiempo.

Alcanzar el objetivo planteado representa una condición necesaria para la vida del negocio y requiere la combinación de diferentes variables y mecanismos de acción.

En primer lugar, la calidad tanto del producto que ofreces como del servicio que brindas debe ser impecable y son la carta de presentación de tu negocio. En un mercado tan competitivo como en el del servicio de restaurantes, se necesita mucho más que exquisitos platos.

Un cliente satisfecho y feliz se traduce para el negocio en un potencial cliente fidelizado y en la mejor inversión en el marketing de persona a persona, al atraer futuros comensales por recomendación, creciendo así la cadena de fidelización y, por ende, los beneficios del local.

La diferenciación es la clave del éxito 

El enfoque que emplees para analizar y poner en práctica las estrategias de tu negocio para fidelizar clientes, siempre se deben plantear desde la perspectiva del cliente, la satisfacción de sus necesidades y debes diferenciarte en el proceso con respecto al resto.

Analizar con detalle el perfil del cliente que buscas atraer a tu negocio, anticiparte a los gustos que deseas satisfacer, teniendo como premisa la empatía como una puerta que te permita brindar un servicio de confort y calidad es una prioridad para el éxito.

Teniendo en consideración lo anterior, el concepto de la atención personalizada permite vincularnos con cada cliente, de forma que la percepción del mismo, sea la de sentirse especialmente atendido, valorado y parte fundamental del negocio. 

El cliente debe sentir que forma parte del negocio, que es reconocido, valorado y que es prioridad para quienes amablemente brindan un servicio de atención y preparación del menú a degustar.

En pro de alcanzar el nivel de cercanía que se requiere para conocer a tus clientes, se establecen los mecanismos de acción, haciendo uso de herramientas como las redes sociales, encuestas internas que además te permiten auto-evaluar el desempeño del personal, entre otros elementos.

Una cálida bienvenida y el papel del camarero en la atención al detalle 

La estrategia de fidelización del cliente debe iniciar desde la entrada al restaurante. El personal que recibe al cliente debe contar con cualidades de personalidad que haga sentir al cliente que el recibimiento es sólo el preámbulo de una experiencia única de comodidad y sabor.

El cliente debe tener la posibilidad de escoger su mesa, en caso de dejar en libertad al receptor la selección, que él mismo lo guíe con paciencia y empatía hacia el lugar donde disfrutará del servicio y, en última instancia, en caso de no poseer mesas disponibles, crear un espacio de espera confortable y con atención con entremeses mientras se habilitan espacios para recibirlos.

Una vez en la mesa, el camarero debe asegurarse que el cliente se sienta agradado con el espacio e indicar su disposición de servicio en todo momento con cortesía, educación y pasión por su trabajo.

El papel que desempeña el camarero en el servicio de restaurante es crucial, su desenvolvimiento con el cliente, el manejo de la información oportuna tanto del funcionamiento operativo del lugar como de cada plato, sus ingredientes, recomendaciones especiales, le aportará al cliente la confianza y seguridad para sentirse como en casa.

El camarero debe ser un perfecto lector de señales para acercarse al cliente cuando requiera su ayuda, tratar con delicadeza cuando llegue el momento del pago, reconociendo quién pagará la cuenta y ofreciendo todos los medios de pago disponibles en el local.

Crea un ambiente armonioso

Las visitas a restaurantes se deben a mucho más que a sólo satisfacer una necesidad básica de alimentación, los clientes buscan vivir una experiencia diferente, ser atendidos con diligencia y empatía y disfrutar de un plato delicioso preparado por terceros.

Elementos como el diseño y temática del espacio, la iluminación, la música de fondo, la forma y comodidad de sillas y mesas, los colores, etc. Todos se conjugan para formar parte de la presentación del negocio y del tipo de clientes que desea atraer.

La despedida tan importante como la entrada

El cierre de una visita es un paso que nos garantiza la verificación de un cliente satisfecho. Fomenta entre los empleados y tus clientes la comunicación efectiva como prioridad, esto es vital en todas las fases del proceso: sistema de reservas, entrada, durante la vista, en la despedida y aún después si incluyes un sistema de evaluación del servicio por parte del cliente.

La atención debe focalizarse en ofrecer la ayuda que el cliente requiera como, por ejemplo, contactar servicio de taxi, si son nuevos en la ciudad recomendar sitios turísticos, brindar apoyo a personas con alguna discapacidad, entre otros.

Los detalles son los que harán la diferencia para el cliente, aportan personalidad y vida al lugar, haciendo de la experiencia, una que se busque repetir y compartir con otros.

Redes sociales una herramienta para atraer y vincular clientes

Las redes sociales son una ventana que acorta distancias y nos permiten crear un sin número de estrategias para atraer y vincular clientes a nuestro negocio. Para cumplir esta misión el contenido que difundirás a través de las redes sociales debe ser de valor, es decir, no directamente relacionado a la venta del servicio.

El contenido de valor puede distribuirse entre: recetas, notas curiosas sobre una temática que se relacione al negocio, eventos que decidas patrocinar, comunicados o información de interés, concursos y ofertas especiales.

Premia la fidelidad de tus clientes, creando un espacio donde puedas compartir su visita a través de una instantánea posteada y etiquetada en línea.

Permanece activo en las redes sociales para responder oportunamente las dudas o consultas de los potenciales clientes que pueden surgir en línea, asegúrate de brindar información actualizada y mantener una comunicación amena para captar su atención y lograr la visita.

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Fidelizar clientes

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?

Un cliente satisfecho y feliz se traduce para el negocio en un potencial cliente fidelizado y en la mejor inversión en el marketing de persona a persona

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante?