Encuesta de satisfacción a tus clientes

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Como en todo negocio, incluida la hostelería, hay clientes que prueban el servicio y vuelven otro día. En cambio, otros puede que nunca lo hagan. Por eso, realizar una encuesta de satisfacción puede resultar tan útilObtener feedback de los clientes es imprescindible para poder mejorar el servicio.

Ventajas de realizar una encuesta de satisfacción a tus clientes

En cualquier negocio, escuchar a los clientes es imprescindible; y es que realizar un cuestionario de satisfacción para posteriormente analizarlo y llevar a cabo las mejoras implica una serie de beneficios que no se deben perder de vista:

Retención de clientes

A todo el mundo le gusta ser escuchado y eso no iba a ser menos con tus clientes. Preguntarles por su experiencia y contar con su opinión para mejorar, les hará sentir el deseo de volver.

Mejora del servicio

La satisfacción del cliente es lo más importante, no cabe duda, y esto se consigue mejorando el servicio gracias a las encuestas de satisfacción. Una de las mayores ventajas es utilizar las respuestas para poder mejorar.

Atracción de nuevos clientes

Suena bien, ¿verdad? Teniendo en cuenta cada una de las respuestas que se reciban y gracias a las mejoras que se implementarán posteriormente, es muy posible que se pueda atraer nuevos clientes o incluso a clientes diferentes a los habituales. 

Cómo y cuándo hacer una encuesta de satisfacción

Quizá, a estas alturas, te estés preguntando cómo hacer una encuesta de satisfacción. Bien, existen diferentes formas de hacerlo. La encuesta puede ser escrita, pero también puede ser online y, en cualquier caso, no debe ser muy larga, sino lo suficiente para conseguir la mejor información.

¿Y cuándo debe hacerse? Siempre es un buen momento para realizar una encuesta de satisfacción, puesto que la mejora es infinita. En cuanto a cuándo indicarles a los clientes que la contesten, puedes invitarles a realizarla tras el servicio. De todas formas, es importante no presionarlos para que la completen.

Qué debes preguntar en estas encuestas 

El cuestionario de satisfacción que crees debe ofrecerte una visión completa del cliente sobre el servicio. 

Preguntas sobre el servicio

Entre las preguntas que puedes incluir en este apartado están: ¿desde cuándo utiliza el servicio? ¿La calidad del servicio es la esperada? ¿Volvería a nuestro local? Es decir, todas aquellas preguntas sobre los aspectos esenciales de un buen servicio.

Preguntas sobre el precio

Este tipo de preguntas también son importantes, ya que puedes darte cuenta si el precio es una barrera para que tus clientes vuelvan a disfrutar del servicio. Puedes incluir preguntas sobre la calidad-precio o sobre la frecuencia con la que volverían si se mantuvieran los precios.

Preguntas sobre los empleados

Valorar la atención al cliente también es clave para mejorar. Preguntar cómo valoran la atención recibida, cómo han sido tratados o si les ha inspirado confianza el personal, son solo algunas de las preguntas que se pueden plantear.

Estas son algunas ideas que puedes incluir en una encuesta de satisfacción. Recuerda crearla de manera que puedas obtener la mayor cantidad de datos posible, pero también que sea información de valor. Mejorar el servicio teniendo en cuenta la opinión de los clientes es un éxito asegurado.

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