Diferencia entre licencia de bar y restaurante

Si estás pensando en aprovechar este momento para arrancar tu negocio de hostelería te explicamos las diferencias entre licencia de bar y restaurante. Ya sea para abrir, un nuevo negocio o reformarlo piensa en que según lo que vendas tendrás unos requisitos u otros. Las diferencias entre licencia de bar y restaurante son las siguientes.

Tipos de licencias de hostelería

En este artículo vamos a obviar las licencias de obras y cualesquiera otros trámites que pudiera requerir la puesta en marcha de tu negocio. Nos centramos exclusivamente en la licencia de apertura de actividad que se requiere para llevar a cabo cualquier actividad económica.

Nos referimos a un grupo muy concreto de licencia para hostelería. ¿Cuáles son? Para bares, cafeterías y restaurantes. La necesidad de obtener una u otra vendrá determinada por cada ayuntamiento, que definirá en sus ordenanzas municipales los tipos de productos que se puedan vender, dimensiones, espacios mínimos, etcétera. No obstante, existen una serie de aspectos que se dan con carácter general para todas estas licencias y que analizamos a continuación. 

Licencias de bar

Debemos obtener licencia de apertura de un bar si en nuestro establecimiento se servirán bebidas, tapas y bocadillos fríos o calientes, sin que, en principio, tengamos que contar con unos requisitos mínimos relativos al espacio de cocina.

Existe también la licencia bar cafetería, pensada para aquellos establecimientos que, además de los productos de un bar, ofrecen bebidas calientes tales como café, chocolate o infusiones, así como helados y batidos.

Se requerirán, además, otra serie de licencias en función de la ambientación musical del local y si dispone o no de pista de baile, como bares de copas y pubs, o bares con música en directo. Lo mismo ocurrirá con las terrazas y veladores, que requerirán una licencia adicional. Primera diferencia entre licencia de bar y restaurante

Licencias de cafetería

Como vimos en el apartado anterior, se requerirá licencia de cafetería para aquellos establecimientos que únicamente ofrezcan bebidas frías y calientes, helados, batidos y algunos productos tales como dulces, tartas o bollería, pero que, por el contrario, no disponen de cocina.

Licencias de restaurantes

Si en nuestro establecimiento se dispondrá de un servicio de comedor independiente y de una cocina acondicionada para ofrecer servicios de almuerzo y cenas, tanto si se destina a ser consumidos en el mismo establecimiento como para llevar, se requerirá una licencia de restaurante.

Si el servicio de comedor se presta de forma simultánea con el servicio de bar, entonces la licencia será de restaurante bar.

Cómo conseguir la licencia

Con independencia del tipo de licencia que queramos obtener, debemos previamente cerciorarnos de que el local en el qué pretendemos llevar a cabo nuestra actividad se adecúe a los requisitos establecidos. Normas sanitarias, de seguridad y medioambiental, toda vez que la hostelería es una actividad calificada y debe, por ello, contar con la correspondiente autorización municipal.

Para ello, junto con nuestra solicitud de licencia, debemos presentar un proyecto técnico acorde con la actividad que vayamos a desarrollar. El cual será revisado por el ayuntamiento y, tras comprobar que cumple con todos los requisitos, concederá la pertinente licencia.

Hasta aquí las principales diferencias entre licencia de bar y restaurante. Puede parecer simple o que ya supieras algunos detalles, pero para no tener problemas en la apertura, te sugerimos tenerlo muy claro.

En Ginger Project te asesoramos con la adquisición del espacio y que licencia vas a necesitar para llevarlo a cabo. Conocemos perfectamente como se adaptan los locales y restaurantes que ofrecemos en Mallorca.

¿Necesitas mas clientes?

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

Encuentra tu negocio: