Decoración de restaurantes, 3 consejos clave

La decoración de restaurantes es un tema que cada vez gana más importancia. Cuando los consumidores salen a comer o cenar fuera de casa quieren hacerlo en un lugar que les ofrezca buenos platos, pero no solo se fijan en la calidad de la comida. El ambiente y la decoración han ido ganando protagonismo poco a poco.

Hoy en día, un restaurante que ofrezca platos de calidad puede no estar recibiendo toda la clientela que debería por no tener una decoración adecuada al tipo de público al que quiere atraer. Lo bueno es que esto tiene fácil solución si se siguen algunas claves básicas a la hora de decorar un restaurante.

La comodidad como prioridad

Hay establecimientos más clásicos y otros más vanguardistas. La decoración puede ser muy diferente en ellos, pero siempre hay un punto común: la comodidad. Todos y cada uno de los elementos de mobiliario y decoración deben resultar cómodos para los clientes, de forma que se sientan a gusto y no tengan prisa por marcharse.

Distribuye bien los espacios de tu restaurante

No es lo mismo tener un local de 500 metros cuadrados que uno de 80. La decoración de restaurantes debe amoldarse al espacio disponible y ser coherente con el servicio que se desea ofrecer.

Lógicamente en un establecimiento grande es más fácil crear diferentes espacios y ambientes. En la decoración de restaurantes se puede poner una zona de bar, la zona de restauración e incluso algunas zonas más privadas para los comensales que no desean ser vistos por el resto.

En un local pequeño esto resulta mucho más complicado, pero aun así se pueden crear diferentes espacios. Eso sí, será conveniente hacerlo sin usar elementos que hagan el espacio más pequeño. Por ejemplo, con diferentes elementos de mobiliario y algunas plantas podemos diferenciar la zona de salón comedor de la zona de cafetería.

Acertar con el color

El color tiene una incidencia directa en el estado de ánimo de los comensales. Los colores brillantes son un acierto si se pretende atraer al público más joven, pero no hay que excederse con ellos.

Una buena combinación entre tonos neutros y tonos brillantes puede conseguir crear un espacio que resulte agradable para todo tipo de personas. Elegante, pero a la vez juvenil y dinámico.

Decoración de restaurantes modernos

Para tener un restaurante vanguardista hay que prestar atención a absolutamente todos los detalles. Si se trata de cómo decorar un restaurante de estilo moderno hay que elegir bien los muebles, pero no hay que perder de vista los elementos de decoración ni el menaje.

Lo importante es que el local proyecte la personalidad de la imagen de marca. Puede ser divertido, más intelectual, rompedor, etc. Lo fundamental en estos casos es que haya una continuidad. Que todos y cada uno de los elementos que los comensales van a encontrar en el restaurante sean acordes a la imagen que pretende transmitir. Y eso es algo que debe trasladarse también a los platos que se sirven.

La decoración de restaurantes influye de forma directa en su volumen de negocio e incluso puede hacer que el precio de venta o traspaso del negocio suba o baje, por lo que no es un tema que haya que tomarse a la ligera.

Igual que vas a cuidar hasta el último detalle en la elaboración de la carta y la selección de los ingredientes con los que trabajarás, también debes hacerlo con la decoración.

Una buena fuente de inspiración es la red social Pinterest, ahí podrás captar ideas y guardarte una buena lista de referencias. Decoración de Restaurantes en Pinterest.

¿Necesitas mas clientes?

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

Encuentra tu negocio: