Consejos para acudir a una entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo consejos
Contenido

Tu éxito en la entrevista de trabajo depende en gran medida de tus competencias o personalidad (según el puesto al que optes), pero los siguientes consejos son fundamentales para presentarse bien y dar una impresión positiva al empleador.

Hay muchos consejos para que te vaya bien en una entrevista. Internet está repleto de este tipo de información. Hemos recopilado lo más importante para ti aquí.

Recopilar información básica sobre la empresa

Vale la pena saber no solo a qué se dedican, sino también cuál es su posición en el mercado, cuándo han estado operando y qué competencia tienen.

También considera las razones: ¿por qué esta empresa es un buen empleador? ¿Por qué vale la pena trabajar allí?

Los reclutadores pueden verificar el nivel de este conocimiento con el candidato; los empleadores pueden querer que el futuro empleado sea plenamente consciente de la empresa y de por qué quiere trabajar allí. 

Una pregunta muy habitual que puede plantear el tribunal de selección es por qué te presentas para este puesto y para esta empresa.

Toma lo que te pida tu empleador por adelantado 

Piensa en lo que el reclutador puede preguntarte. Puede resultar que se te pida que prepares una presentación, un texto, parte de tu carpeta de trabajos

Si no preparas el trabajo correcto que se te ha confiado, prácticamente estás destruyendo tus posibilidades de conseguir un trabajo. Una de las reglas básicas para hacerlo bien en una entrevista: no pospongas tu tarea de reclutamiento para el último minuto.

Dado que recibes una invitación para una entrevista, ¡tu experiencia y habilidades son atractivas para el empleador! Aun así, la mayoría de los candidatos se olvidan de llevar su confianza en sí mismos a la reunión

Una entrevista es una oportunidad para que consigas un mejor puesto. Tienes que creer que puedes conseguir un nuevo trabajo. Haz tu mejor esfuerzo y cree en tus habilidades.

Revisa tu CV nuevamente

Lo sabemos, lo escribiste tu mismo, así que sabes lo que contiene. Sin embargo, ten en cuenta que si escribiste tu CV hace mucho tiempo, es posible que simplemente no recuerdes lo que mencionaste. 

Del mismo modo, si tienes varias versiones de tu CV porque estás solicitando diferentes puestos, edita tu CV en términos de requisitos específicos, ignorando lo que es irrelevante en una situación determinada. 

Es posible que no sepas qué versión enviaste a ese empleador en particular. Los empleadores suelen tenerlos a mano, pero puede que no sea el caso. Si lo deseas, lleva también el anuncio impreso en el que viste la oferta de trabajo. Puedes verlos antes de la reunión.

Analiza las condiciones ofrecidas, contenidas en el anuncio

Este puede ser un buen punto de partida para preparar preguntas para tu empleador. Piensa en lo que te gustaría saber sobre el puesto, la empresa, el salario y las perspectivas de desarrollo en este trabajo.

Si no haces preguntas durante una entrevista, es como si no te importara este puesto. Haz una lista de la información que te gustaría pedirle al reclutador. Ve algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer. 

Recuerda que también eliges a tu futuro empleador durante la entrevista. Debes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta. 

Verifica cuáles son las tarifas para el puesto que estás solicitando. Realmente evalúa tus competencias y experiencia, y responde honestamente a la pregunta de si puedes ser competitivo con otros candidatos para este trabajo.

Prepara ejemplos que respalden tus habilidades, éxitos y fortalezas

¿Cuál es tu justificación para ser un buen candidato? Antes de la entrevista, anota tus logros profesionales más importantes. Tómate un momento para pensar en lo que te enorgullece y en lo que hiciste que los demás disfrutaran trabajando contigo. 

Una actitud positiva tan específica te ayuda a que te vaya bien en la entrevista. Cuida las referencias, estas deben marcarse de forma abreviada en el CV. Causará una buena impresión si tienes las opiniones de tus antiguos empleadores contigo. 

En el momento adecuado, puedes citar un fragmento de la opinión sobre ti, lo que confirmará la habilidad por la que el reclutador solo está preguntando.

¿Quieres saber cómo hacerlo bien en una entrevista? En la reunión, se puede dar información importante sobre las condiciones de empleo o las próximas etapas de contratación. 

Darías una impresión mucho más profesional si pudieras anotar los acuerdos más importantes de la reunión. Vale la pena llevar un cuaderno y un bolígrafo con estilo, en lugar de pedirle al reclutador un bolígrafo y una hoja de papel.  

El atuendo adecuado es esencial

Adaptado al puesto y empresa a la que te presentas. No te excedas con el maquillaje o el gel para el pelo. Es importante tener una apariencia profesional. Recuerda que la entrevista es formal.

Vístete formal pero cómodamente. Tu comodidad no debe verse perturbada por pantalones demasiado pequeños, un vestido incómodo o un cuello demasiado ajustado. Arregla toda tu ropa el día anterior. 

¿Qué preguntas puedes esperar?

Recientemente, las preguntas abiertas también se han vuelto populares, es decir, aquellas en las que la respuesta puede ser muy arbitraria y depende completamente de las opiniones, fantasías, competencias o carácter del solicitante de empleo.

A menudo, los reclutadores también hacen preguntas problemáticas: el candidato, al responderlas, tiene que demostrar que es apto para el puesto al que se presenta. 

Durante la entrevista, es posible que se te pregunte sobre la solución a una situación hipotética, qué medidas se darían, etc. Gracias a ello, el futuro empleador comprobará si el candidato tiene conocimientos prácticos. 

Las preguntas clásicas se refieren a: enumerar tus fortalezas y debilidades, decir algo sobre ti y especificar tus expectativas para tu futuro trabajo. Recuerda siempre presentarte bajo una luz positiva.

Lenguaje corporal durante la entrevista

Responde las preguntas por completo. No hay nada peor que responder con una o pocas palabras a una pregunta amplia, porque el reclutador tiene que hacer y repetir las preguntas él mismo.

Habla sobre el tema en cuestión. No entres en detalles insignificantes. El empleador está interesado en los temas más importantes desde el punto de vista de tus competencias. No hables mal de tus empleadores anteriores. 

Si el reclutador te pregunta sobre tu empleo anterior y necesitas hablar sobre las razones por las que terminaste, di la verdad, pero no critiques demasiado a tu jefe anterior. 

Siéntate erguido y bastante relajada, pero recuerda que te encuentras en una situación formal.

Muestra tu entusiasmo. Sonríe, porque hace que tu interlocutor sea más comprensivo contigo, hace que sea más agradable hablar contigo y, por lo tanto, te evalúa mejor.

Estas son las cosas que son necesarias para asegurarte de que tu interlocutor se sienta cómodo al conocerte durante la entrevista. ¿Y no es de eso de lo que se trata, de que el empleador pueda conocerte y tomar una buena decisión después de la entrevista? ¡Buena suerte!

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641
Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!
Si eres hostelero regístrate y publica 1 anuncio gratuito.

Grupo Ginger 2021 S.L. como responsable de datos, te informa de la finalidad de registrarte como usuario en la web. No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@gingerproject.es. Consulta nuestra Política de Privacidad para más información.