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Cómo hacer un escandallo y rentabilizar tu carta

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Uno de los errores más comunes al gestionar una cocina es perder dinero en la realización de los platos y menús. ¿Sabes que en el coste de un plato están implicados proporcionalmente todos los otros gastos? En este artículo vamos a resumir la utilidad del escandallo de un plato para poder asignar precios rentables y reducir costes, sigue leyendo para saber cómo hacer un escandallo.

Factores externos que perjudican tus beneficios

La logística, inflación, transporte, coste de combustibles y problemas externos como los actuales provocan que los precios sufran cambios. Es importante que ante tantos cambios tengas controlados los costes de tus platos, manualmente realizando escandallos o automatizando este proceso gracias a la solución de nuestro partner Haddock, un software único en Europa para mejorar el control de costes. Pero vamos a explicar la teoría y si sigues leyendo te regalamos una plantilla base para que tu mismo calcules tus costes y puedas controlar el beneficio neto de tu carta.

“Calcula fácilmente tus márgenes de beneficio, costes directos e indirectos.”

¿Qué es y como hacer un escandallo de un plato?

El Escandallo de un plato o escandallado es nuestra herramienta más útil, es la ficha técnica del producto a vender en nuestro restaurante, bar o cafetería. El escandallo resume el detalle de costes para la fabricación del plato en sí. También llamado “hoja de materia prima o ficha de rendimiento con relación a los factores que lo integran” (RAE).

Es en esta última parte es donde cometemos el error de como hacer un escandallo al no tener en cuenta la inversión de personal, de cocina, el alquiler y otros costes que afectan a la producción y servicio del mismo producto.

Como hacer un escandallo bien hecho se puede convertir en un buen hábito para tu restaurante. Ya que puedes escandallar un plato, un menú o otros procesos. Un ejemplo claro es como hacer un escandallo de una salsa Alioli.

3 beneficios al realizar escandallos

Aparte de tener un precio real sobre tu producto, menú o receta, el escandallo aporta mucho más.

  • Estandarizar ingredientes, tiempo de realización así también como las herramientas utilizadas. Todo independientemente del cocinero que lo realice.
  • Control del aprovisionamiento de tu almacén, prever ventas y compras.
  • Tendrás disponible una previsión de los costes totales de tu proyecto.

Tipos de escandallos

Como hemos hablado antes podemos realizar un control muy detallado de los costes de la empresa de hostelería. En estos casos podríamos realizar varios tipos de escandallos para conseguir nuestro objetivo:

Como hacer un escandallo de un producto o ingrediente

Un principal problema en la valoración del plato o producto es la merma por manipulación. Todos aquellos productos que compramos en bruto y después pasan por un proceso de descongelado, limpieza, despiece o cocinado.

El resultado es la pérdida importante del peso. Se calcula que los restaurantes en España pierden millones de euros al año debido a la merma (si quieres más información abajo tienes un artículo relacionado). Debemos calcular el porcentaje (%) aproximado de utilización y de ahí calcular el coste real del plato. Otros alimentos a tener en cuenta el peso por kg. en los líquidos o el peso de los productos enlatados.

Como hacer un Escandallo de un plato o receta

Una vez conocemos todos los ingredientes y hemos calculado sus características de coste pre y post preparación, pasamos a ver cómo hacer un escandallo de un plato completo.

¿Qué necesitamos para realizar para escandallar un plato?

Tenemos que tener en cuenta todos estos factores para la correcta valoración del precio en el proceso:

  • Nombre del plato
  • Concepto de los ingredientes (pesos brutos, gramajes, mermas…)
  • Precio de compra con I.V.A.
  • Material y herramientas a utilizar
  • Tiempo de realización
  • Número de raciones del plato
  • Coste total por ingrediente
  • Coste total de la receta
  • Coste total por ración

Es importante ejecutar el proceso de escandallo de un plato, antes y después de su aplicación. El mundo de la gastronomía y sus precios es tan cambiante que debemos adaptarnos a cualquier situación. Posteriormente corregir errores para que los cálculos sean correctos.

La ficha de escandallo

En esta ficha vamos a incluir todos aquellos costes ajenos a la realización del plato pero no de la empresa. El coste del personal, el alquiler del local o la publicidad para vender este plato es lo que aporta la diferencia entre poner un precio adecuado y rentable o perder dinero.

Mediante unas fórmulas matemáticas en una simple hoja de Excel vas a poder averiguar dónde debes resolver tus problemas de rentabilidad. Sobre todo conocer tu coste real en tus platos.

Formatos de un escandallo

Para tener un control matemático correcto y realizar en detalle un escandallo, os aconsejamos utilizar el conocido programa Excel de Microsoft. Incluso en Google Drive también disponéis de esta herramienta gratuita con una cuenta de correo GMAIL.

Microsoft Excel
Google Drive Excel

Una vez tengamos una de estas herramientas podemos empezar a hacer un escandallo. Un ejemplo de escandallo es el que te presentamos aquí:

Como hacer un escandallo ejemplo
Ejemplo de plantilla que puedes descargar

Si quieres descargar tu plantilla de escandallo detallado déjanos tu dirección de email y te lo enviaremos totalmente gratis.

En próximas publicaciones profundizaremos algunos de estos puntos para seguir ayudándote. En Ginger Project nos preocupa el éxito de tu proyecto en hostelería. Además la variedad en la gastronomía hace de este tipo de procesos algo muy entretenido, si hablamos de ahorrarnos cientos de euros al mes, mucho mejor.

Espero que te guste esta guía y cualquier duda puedes contactar con nosotros.

¿Te parece interesante?

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