Cómo hacer el inventario de un restaurante

La gestión del inventario de un restaurante es un procedimiento para controlar los ingredientes y suministros que tiene para los turnos en tiempo real. También te ayuda a hacer pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos.

La administración efectiva del inventario es esencial para tus operaciones diarias y tus objetivos a largo plazo.

A continuación, te ofrecemos consejos fundamentales para gestionar el inventario de tu local, y te mostramos cómo hacer el inventario de un restaurante.

Tipos de inventario de restaurante

Antes de poder abordar la gestión eficaz del inventario, tendrás que entender exactamente lo que comprende el inventario. Estos son algunos de los muchos tipos diferentes de inventario:

  • Materias primas, o materiales que se utilizan para fabricar sus productos
  • Productos sin terminar, trabajos en curso que no están listos para ser vendidos
  • Los productos terminados, que normalmente se almacenan en un almacén hasta que se venden o se envían

Las mercancías en tránsito, que ya no están en el almacén y se transportan a su destino final

  • El inventario del ciclo, o los productos que se envían a un negocio de un proveedor o fabricante, y luego se venden inmediatamente a los clientes
  • Inventario de anticipación, o exceso de productos en previsión de un aumento de las ventas
  • Desvinculación del inventario, que son las piezas, suministros o productos reservados en previsión de una desaceleración o interrupción de la producción

Ayuda a ordenar tu inventario para saber qué artículos pertenecen a la misma categoría, y así poder manejarte en consecuencia. Por ejemplo, manejarás tus productos terminados de manera diferente a tus materias primas.

Consejos para hacer el inventario de un restaurante

La gestión del inventario de alimentos es una forma de rastrear qué y cuánto  lleva su restaurante en todo momento.

Equipados con esa información, los restaurantes pueden mejorar la compra de su inventario (es decir, no comprar demasiado o muy poco).

Minimizar la pérdida de inventario debido a robo, deterioro o desperdicio y maximizar la rentabilidad.

Utiliza un sistema POS y realiza el inventario restaurante a mano

Un sistema POS ofrece numerosas ventajas, entre las que se incluyen la previsión de datos, informes de planificación de pedidos, contabilidad integrada y seguimiento de inventario automatizado según los pedidos de los clientes.

Sin embargo, no tiene en cuenta otras fuentes de pérdida de inventario, como deterioro, derrame, proceso de preparación de alimentos o bebidas ineficaces o incorrectas, resolución de quejas de clientes y robo.

Un sistema POS no puede tener en cuenta los escenarios antes mencionados, a menos que la información se ingrese manualmente. Por lo tanto, hacer un inventario a mano garantiza un informe más completo y preciso.

Costeo de recetas

Mapear tus recetas con los elementos del menú de tu sistema POS te ayuda a comprender y controlar tus costes de alimentos.

El coste de la receta desglosa los elementos del menú en detalles del tamaño de la porción y los ingredientes individuales, calculados al céntimo.

El cálculo manual del coste de los elementos del menú es propenso a errores y requiere mucho tiempo.

El uso y el rendimiento de cada ingrediente alimentario determina los costes de la receta, pero el seguimiento manual en una lista de inventario puede no ser confiable.

Crea una hoja para el desperdicio de alimentos

Tu lista de inventario te mostrará las cantidades de ingredientes y suministros, pero una hoja de desperdicio de alimentos muestra hacia dónde va el inventario que no se contabiliza solo por las ventas.

Esto permite encontrar soluciones para los ingredientes perdidos. Por ejemplo, si tu hoja muestra que una cantidad significativa de alimentos se echa a perder, puedes comprar menos o encontrar formas de utilizar los ingredientes.

Su sistema POS puede incluir un lugar para esto, permitiéndote ingresar información digitalmente, pero también puedes hacer una hoja de desperdicio de alimentos incluyendo las siguientes columnas:

  • Hora y fecha
  • Artículo
  • Cantidad o peso
  • Razón del desperdicio
  • Iniciales del empleado

Asegúrate de que todos los miembros del personal comprendan la hoja de desperdicio de alimentos para que puedan actualizarla según sea necesario.

Utilice estadísticas de inventario anteriores para pedidos futuros

Al estudiar qué ingredientes se utilizaron en exceso o en defecto de acuerdo con tu inventario durante el período de tiempo designado, puedes tomar decisiones informadas sobre pedidos.

Desde tu sistema POS y tu inventario manual, generalmente también puedes comprender y predecir las tendencias con respecto a la hora del día, la semana e incluso el año y tomar decisiones más económicas.

Podemos decir que…

Comprender la relación entre el inventario y su sistema POS te permite tomar decisiones mejor informadas sobre tus costes de alimentos y, en última instancia, generar un margen de beneficio más saludable.

Si deseas rastrear fácilmente tu inventario y obtener información sobre las operaciones de tu restaurante, considera una solución integral de operaciones y contabilidad específica para restaurantes, que incluya software de administración de inventario como parte de la plataforma.

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INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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