Cómo hacer el inventario de un restaurante

inventario restaurante
Contenido

La gestión del inventario de un restaurante es un procedimiento para controlar los ingredientes y suministros que tiene para los turnos en tiempo real. También te ayuda a hacer pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos.

La administración efectiva del inventario es esencial para tus operaciones diarias y tus objetivos a largo plazo.

A continuación, te ofrecemos consejos fundamentales para gestionar el inventario de tu local y te mostramos cómo hacer el inventario de un restaurante.

Tipos de inventario de un restaurante

Antes de poder abordar la gestión eficaz del inventario, tendrás que entender exactamente lo que comprende el inventario. Estos son algunos de los muchos tipos diferentes de inventario:

  • Materias primas, o materiales que se utilizan para fabricar sus productos
  • Productos sin terminar, trabajos en curso que no están listos para ser vendidos
  • Los productos terminados, que normalmente se guardan en un almacén hasta que se venden o se envían
  • Las mercancías en tránsito, que ya no están en el almacén y se transportan a su destino final
  • El inventario del ciclo, o los productos que se envían a un negocio de un proveedor o fabricante, y luego se venden inmediatamente a los clientes
  • Inventario de anticipación, o exceso de productos en previsión de un aumento de las ventas
  • Desvinculación del inventario, que son las piezas, suministros o productos reservados en previsión de una desaceleración o interrupción de la producción

Ayuda a ordenar tu inventario para saber qué artículos pertenecen a la misma categoría y así poder manejarte en consecuencia. Por ejemplo, manejarás tus productos terminados de manera diferente a tus materias primas.

inventario de un restaurante

Consejos para hacer el inventario de un restaurante

La gestión del inventario de alimentos es una forma de rastrear qué y cuánto lleva tu restaurante en todo momento.

Equipados con esa información, los restaurantes pueden mejorar la compra de su inventario (es decir, no comprar demasiado o muy poco).

Minimizar la merma de producto, pérdida de inventario debido a robo, deterioro o desperdicio y maximizar la rentabilidad.

Utiliza un sistema POS y realiza el inventario de un restaurante a mano

Un sistema POS ofrece numerosas ventajas, entre las que se incluyen la previsión de datos, informes de planificación de pedidos, contabilidad integrada y seguimiento de inventario automatizado según los pedidos de los clientes.

Sin embargo, no tiene en cuenta otras fuentes de pérdida de inventario, como deterioro, derrame, proceso de preparación de alimentos o bebidas ineficaces o incorrectas, resolución de quejas de clientes y robo.

Un sistema POS no puede tener en cuenta los escenarios antes mencionados, a menos que la información se ingrese manualmente. Por lo tanto, hacer un inventario a mano garantiza un informe más completo y preciso.

Costeo de recetas

Mapear tus recetas con los elementos del menú de tu sistema POS te ayuda a comprender y controlar tus costes de alimentos.

El coste de la receta o escandallo desglosa los elementos del menú en detalles del tamaño de la porción y los ingredientes individuales, calculados al céntimo.

El cálculo manual del coste de los elementos del menú es propenso a errores y requiere mucho tiempo.

El uso y el rendimiento de cada ingrediente alimentario determina los costes de la receta, pero el seguimiento manual en una lista de inventario puede no ser confiable.

Crea una hoja para el desperdicio de alimentos

Tu lista de inventario te mostrará las cantidades de ingredientes y suministros, pero una hoja de desperdicio de alimentos muestra hacia dónde va el inventario que no se contabiliza solo por las ventas.

Esto permite encontrar soluciones para los ingredientes perdidos. Por ejemplo, si tu hoja muestra que una cantidad significativa de alimentos se echa a perder, puedes comprar menos o encontrar formas de utilizar los ingredientes.

Su sistema POS puede incluir un lugar para esto, permitiéndote ingresar información digitalmente, pero también puedes hacer una hoja de desperdicio de alimentos incluyendo las siguientes columnas:

  • Hora y fecha
  • Artículo
  • Cantidad o peso
  • Razón del desperdicio
  • Iniciales del empleado

Asegúrate de que todos los miembros del personal comprendan la hoja de desperdicio de alimentos para que puedan actualizarla según sea necesario.

Utilice estadísticas de inventario anteriores para pedidos futuros

Al estudiar qué ingredientes se utilizaron en exceso o en defecto de acuerdo con el inventario de un restaurante durante el período de tiempo designado, puedes tomar decisiones informadas sobre pedidos.

Desde tu sistema POS y tu inventario manual, generalmente también puedes comprender y predecir las tendencias con respecto a la hora del día, la semana e incluso el año y tomar decisiones más económicas.

Podemos decir que…

Comprender la relación entre el inventario y su sistema POS te permite tomar decisiones mejor informadas sobre tus costes de alimentos y, en última instancia, generar un margen de beneficio más saludable.

Si deseas rastrear fácilmente tu inventario y obtener información sobre las operaciones de tu restaurante, considera una solución integral de operaciones y contabilidad específica para restaurantes, que incluya software de administración de inventario como parte de la plataforma.

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