Cómo funciona una franquicia de restaurantes

Franquicia como funciona
Contenido

Si estás interesado en conocer cómo funciona una franquicia de restaurantes es importante que tengas conocimiento al respecto, el siguiente contenido te será de gran ayuda para despejar dudas y conocer los aspectos fundamentales a tener cuenta, al igual que los errores que debes evitar.

En la actualidad cada vez son más los emprendedores que optan por abrir su propia cadena de restaurantes, pero muchos no se ven respaldados o cuentan con el conocimiento que les permita mantenerse entre la competencia. 

Si entre tus planes está apostar por este modelo de negocios, aquí conocerás de forma detallada cómo funcionan este tipo de franquicias. 

¿Qué es la franquicia para restaurante?

franquicia de tu restaurante

Antes que nada, es importante que tengas clara la definición de franquicia para restaurantes, consiste en un conjunto de derechos de propiedad industrial, los cuales serán explotados con el fin de vender productos de servicios a sus clientes.

En pocas palabras, se entiende que es un método de ventas de productos en el restaurante de otro propietario, el cual se encarga de promocionar nuestra marca, pero todo esto bajo ciertas condiciones económicas.

En el caso de querer habilitar franquicias de restaurantes, te permitirá expandir y llegar con tu marca a otras localidades, a la vez las franquicias permiten minimizar costes, pues gracias a estas emprender un negocio será más fácil, dejando de lado la creación de nuevas empresas y evitando la competencia frente a otras marcas que ya se encuentren posicionadas.

Al momento de querer franquiciar un restaurante, es importante que comiences por elaborar un plan de negocio y de esta manera saber si la puesta en marcha de otro restaurante te será rentable.

¿Cuáles son los pasos para franquiciar un restaurante?

Para poder franquiciar un restaurante es importante conocer cómo funciona este método, pues en el sector de la gastronomía es uno de los que más competencia presenta en el mercado y lo que se busca es que la franquicia tenga el mismo éxito que ha tenido el establecimiento original, para que tu proyecto tenga existo te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Ten claro los objetivos de la franquicia 

Uno de los detalles más importantes al momento de pensar en franquiciar un restaurante, es elaborar una lista de objetivos y estrategias que te permitan tener éxito en el futuro, pues de esto dependerá el futuro de tu negocio.

Algunos detalles que debes tener en cuenta en este primer paso es el aumento de negociación, buscar la forma de consolidar la marca e incluso crear nuevas recetas que sean atractivas para el paladar de los clientes. 2

No olvides los requisitos que exige establecer una franquicia

Como toda empresa las franquicias también necesitan cumplir con una serie de requisitos para poder operar de forma legal, al tratarse de un negocio que funcionará en otra localidad es importante que antes te asesores muy bien y obtengas los permisos correspondientes. 

Trata de trabajar con los mismos proveedores 

Este punto es muy importante, trata de que un 80% de los proveedores que te hacen llegar la materia prima sean los mismos, realiza negociaciones con empresas que estén dispuestas a llevar la mercancía a distintas localidades donde se encuentran ubicadas las franquicias.

Formación de tu personal 

Al momento de querer contratar personal para la franquicia, es importante que antes de ingresar puedan recibir un curso de capacitación que les ayude a familiarizarse con la empresa y adoptar las costumbres y conocimientos que le permitan administrar de manera exitosa el local.

De esta forma podrás mantener siempre la calidad que caracteriza tu restaurante, ten siempre presente que el encargado de elegir el personal eres tú, por esa razón procura ser muy cuidadoso para que la franquicia sea un éxito.

Diseño de la franquicia

Por lo general las franquicias destacan por llevar siempre el mismo diseño y mantener su estética del local original, una decoración unificada en todos los restaurantes, darán personalidad, aumentará su presencia, será más fácil de reconocer y harán la marca más fuerte.

¿Cómo lograr que mi franquicia de restaurante sea un éxito?

Para lograrlo es importante tener claro de que trata y cómo funciona una franquicia. Sabiendo esto debes tener en cuenta que una franquicia de restaurante es una asociación entre dos empresas, dejando como resultado al franquiciado y por otro lado al franquiciador, que es el que estará por encima y el que será el respaldo de la marca, pero ¿Qué aporta cada uno?

El franquiciado

Este es el encargado de tomar contacto con alguna marca, esto con la intención de comercializar los productos que en ella se producen, teniendo claro que debe ser bajo el mismo modelo que esta tiene, por lo que debe estar dispuesto a seguir las indicaciones exactas, para lograr necesita comenzar con:

Una inversión Inicial

El franquiciador debe realizar una inversión inicial, donde debe tener en cuenta que debe cubrir todos los recursos necesarios, formación y material necesario, el coste dependerá del tipo de franquicia y varía entre una y otra.

Pago de uso de la marca, canon y royalties

Es importante tener claro que el franquiciado debe dar parte de su ganancia al franquiciador, esto como pago por el uso de la marca. También debe hacer frente al pago del canon y royalties que están establecidos en el contrato de franquicia por los servicios prestados.

El franquiciador

Se conoce como franquiciador a la empresa que ha conseguido desarrollar un modelo de negocio y que ha conseguido éxito y busca expandir su negocio, buscando llegar a otras localidades y darse a conocer en distintas regiones, pero haciendo uso de su modelo de empresa y trabajo. 

¿Qué aporta un franquiciador de restaurantes a un franquiciador? 

El franquiciador de restaurantes cuenta con varios servicios, entre estos destaca: 

Apoyo e impulso, en los primeros pasos siempre el franquiciador brinda apoyo al franquiciado, sobre todo al momento de buscar el local adecuado, contratación y capacitación del personal.

Formación, el franquiciador se encarga de brindar al franquiciado toda la información, con la cual pueda gestionar la franquicia, a esto también se le conoce como paquete de franquicia.

Soporte continuo, la comunicación entre el franquiciador y franquiciado es fundamental, aquí se tocan temas importantes como lo es el marketing, los suministros y la gestión.

Ahora que conoces cómo funciona una franquicia de restaurantes, es momento de que tomes tu decisión, sin duda alguna este tipo de negocios se ha convertido en uno de los más populares en la actualidad, si quieres que tu marca sea un existo es importante que cuentes con un equipo de gestión muy consolidado.

La organización también es muy importante en este tipo de negocios y un detalle que no puedes dejar de lado es el uso de la tecnología, sistemas business intelligence y sistemas operativos actualizados que te permitan optimizar recursos.

Categorías
info@gingerproject.es
T. 0034 675 241 769
Carrer Reis Catòlics, 113
07008 Palma, Illes Balears
CIF B57439333
Registro mercantil Palma de Mallorca
folio 53, tomo 2226, hoja nº PM55641

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Franquicia como funciona

Cómo funciona una franquicia de restaurantes

Si estás interesado en conocer cómo funciona una franquicia de restaurantes en Ginger te lo contamos…

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

Cómo funciona una franquicia de restaurantes