Dark Kitchen o cocina fantasma

Cocina fantasma
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Para muchas personas puede resultar poco familiar el término de restaurante fantasma o cocina fantasma, sin embargo, quienes se desempeñan en el sector de la restauración lo reconocen como una tendencia emergente en los últimos años que comienza a expandirse a nivel mundial.

Una cocina fantasma no es más que una cocina que cuenta con un chef para preparar los platos que son repartidos a domicilio. De esta manera, el consumidor nunca hace presencia en el local en el que se preparan los alimentos.

Es indiscutible el sitio de origen de esta nueva estrategia de negocio y se debate si comenzó en Estados Unidos, que ellos llaman Cloud Kitchen, o en Inglaterra. Lo cierto es que este tipo de restaurante ha cobrado una gran presencia en el norte del continente americano, sin que se espere la disminución de su popularidad.

Son diferentes las ventajas y desventajas que tiene el emprender este negocio, por lo que hay que tener muy en claro y los riesgos y beneficios cuando se trabaja en un restaurante fantasma o ficticio. El éxito del mismo depende de estrategias que hay que saber manejar.

¿Por qué son tan famosas ahora las Dark kitchen o cocina fantasma?

Es innegable que durante los últimos años los pedidos de comida a domicilio han incrementado significativamente, incluso llegando a causar el colapso de los restaurantes tradicionales ante tal demanda. 

Esto representa un problema desde el punto de vista de la calidad y satisfacción del cliente. Ante esta demanda, la respuesta fue impredecible.

Surgió la adecuación de espacios para habilitar cocinas que pudieran gestionar de forma rápida los pedidos a domicilio de las aplicaciones especializadas en delivery de alimentos y de esta forma, seguir aprovechando la disponibilidad de clientes.

Es así como aparecen la cocina fantasma, también conocidos como dark kitchen, un concepto novedoso que se implementa para satisfacer las necesidades reales de los clientes y disminuir la presión sobre los restaurantes tradicionales.

Evidentemente, este tipo de restaurante es apoyado por clientes de un perfil particular, aquellos quienes prefieren o necesitan consumir los productos desde la comodidad de su casa.

Los restaurantes con cocina fantasma se han convertido en un alivio para las cocinas profesionales de los restaurantes abiertos al público, los cuales brindan una experiencia de distensión, confort y calidad a los clientes que desean salir a pasar un buen rato.

A pesar de que existen algunos detractores del concepto de cocina fantasma, este nuevo modelo de restaurante parece haber llegado para quedarse, por lo que es necesario adecuar las normativas y regulaciones para normalizar este tipo de negocio.

Ventajas de la cocina fantasma

Los restaurantes fantasma cuentan con una variedad amplia de ventajas, tanto para sus propietarios como para sus clientes, ya que se perfilan como una excelente opción cuando se necesita un despacho rápido del servicio.

Una de las principales ventajas que tiene de ese tipo de restaurante es la disminución de los costes en la producción de los alimentos, ya que se necesita la presencia de pocos empleados para ponerlos en marcha y realizar los despachos.

Además, trabajar únicamente mediante el modo de delivery y economizar los gastos tradicionales de ambientación para recibir a los comensales, permite recaudar una buena ganancia sin sobrecargar de forma excesiva el coste que debe cancelar el cliente.

Otra de las ventajas más importantes es la disminución de los tiempos de espera de los comensales para recibir su delivery, ya que no hay clientes esperando por ser despachados en el restaurante.

Por supuesto, se trata de una opción muy práctica, ya que el comensal solo debe ingresar en la aplicación de delivery y escoger el servicio de su preferencia en el restaurante que desee, sin necesidad de salir de casa y gastar tiempo en traslado y espera.

Desventajas de los restaurantes fantasmas

Aunque las ventajas de poner en funcionamiento una cocina fantasma son bastante atractivas, se debe tener en claro que también existen algunas dificultades por las que pueden pasar los emprendedores y clientes al contar con este tipo de opción.

Para el emprendedor, una de las principales dificultades que genera este tipo de negocio es que únicamente existe y se encuentra visible en internet. Es decir, no hay fachada física que le permita ser identificado y que llame la atención de posibles comensales.

En este sentido, resulta necesario establecer una clara estrategia de marketing digital para poder marcar presencia sobre la gran competencia que existe en estos momentos en las redes sociales y en las aplicaciones de delivery de alimentos.

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