Cheques Gourmet, cómo funcionan

Los cheques gourmet son un plan de retribución cada vez más utilizado por las empresas, dadas las interesantes ventajas que este presenta en términos fiscales. Además, los restaurantes también pueden sacar provecho si aceptan esta modalidad de pago, por lo que es un concepto interesante que debemos conocer. A continuación veremos qué son, cómo funcionan los cheques gourmet y por qué conviene aceptarlos en nuestro negocio.

Qué son los cheques gourmet o cheques restaurante

Para satisfacer las necesidades de alimentación de sus empleados, las empresas disponen de varias alternativas: pagar sus dietas, abrir un restaurante en la propia empresa u ofrecer cheques gourmet o cheques restaurante a sus empleados. Estos últimos son una modalidad muy interesante que, además de ser mucho más cómoda, ofrece ventajas tanto a empresas como a restaurantes.

Su funcionamiento es bastante simple: las empresas ofrecen tarjetas de prepago a sus empleados, en las cuales ingresarán dinero para satisfacer sus necesidades de alimentación. Con estas tarjetas, los empleados podrán pagar sus comidas (dentro de su jornada laboral y en días hábiles) en el restaurante que ellos deseen, siempre y cuando acepte esta modalidad de pago.

Dónde se pueden usar

Los trabajadores podrán utilizar sus tickets gourmet en todos los restaurantes, comedores, bares, restaurantes de gasolinera y páginas de comida a domicilio, siempre y cuando acepten esta forma de pago. Es necesario que el trabajador se encuentre en un día hábil y podrá hacer uso de la tarjeta a cualquier hora del día, aunque son los restaurantes los que marcan los horarios en los que aceptar los pagos.

Por otra parte, en los supermercados y pequeñas tiendas no se permite el uso del cheque gourmet para hacer la compra o pagar productos de alimentación (exceptuando aquellos supermercados con una zona específica de cafetería/restauración). Tampoco se puede utilizar en días no laborables o festivos, ni fuera del horario profesional del trabajador.

Por qué aceptar cheques gourmet en tu restaurante y cómo cobrarlos

A los restaurantes les interesa aceptar esta modalidad de pago, ya que son cada vez más las empresas que ofrecen estos cheques a los empleados, por lo que supone una oportunidad para aquellos establecimientos cercanos a las mismas. 

Imaginemos un restaurante que se encuentra en una localización donde hay bastantes edificios con oficinas. Si varias de esas empresas utilizan el cheque gourmet pero el restaurante no lo acepta como método de pago, estará perdiendo potenciales clientes, los cuales tendrán la tendencia de almorzar en un establecimiento que se encuentre próximo a su lugar de trabajo.

Por este motivo, aceptar el cheque gourmet es una ventaja para los restaurantes, ya que les permite alcanzar a una mayor cantidad de clientes, sobre todo en la zona donde se localizan. A la hora del cobro, debemos saber que existen tres tipos de cheques gourmet:

  1. “Tarjetas Gourmet” de prepago (tarjetas de débito donde las empresas ingresan el dinero a sus trabajadores).
  2. Cheques en papel.
  3. Aplicaciones de pago.

Lo más normal es que los clientes tengan una tarjeta de prepago en la que tienen todo el dinero para pagar sus comidas. Es tan sencillo como cobrarles con nuestro terminal TPV, completando la operación de forma rutinaria, como cualquier otra venta. Eso sí, para poder cobrar con este método, tendremos que afiliar nuestro restaurante con una red de gestión de tarjetas gourmet (en España, la más grande es UpSpain).

Como hemos visto, aceptar el cheque gourmet solo puede suponer una ventaja para nuestro restaurante, ya que podremos atraer a aquellas personas que trabajen por nuestra zona. Además, si conseguimos fidelizarlos, conseguiremos clientes habituales que vengan todos (o casi todos) los días a comer con nosotros, lo cual impulsará positivamente nuestro negocio.

Sigue leyendo otros artículos en nuestro blog Cómo montar un restaurante

¿Necesitas mas clientes?

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

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