Blog de hostelería

Blog hostelería

Categorías

Categorías

Entradas recientes

quiero vender mi restaurante

Quiero vender mi restaurante

"Quiero vender mi restaurante" es una afirmación que a muchos propietarios dedicados al mundo de la restauración les ha pasado por la cabeza alguna vez. ¿Cómo hacerlo de la mejor manera?. Te lo explicamos a continuación.
comida a domicilio

Delivery. Reparto de comida a domicilio

El servicio delivery de comida es uno de los servicios con mayor popularidad y rentabilidad, pues muchas personas toman la decisión de comprar comida de manera inesperada y, por lo general, desde casa.
Blog de hostelería

Tipos de comida para abrir un restaurante

Uno de los aspectos que se deben definir al momento de abrir un restaurante es el tipo de comida que se servirá, ya que no todos van dirigidos al mismo tipo de público ni tienen los mismos costes.
Alergenos comunes

Alérgenos alimentarios. Los 14 productos más comunes

Los alérgenos alimentarios suelen ser proteínas naturales de los alimentos o sus derivados que provocan respuestas inmunológicas anormales en nuestro organismo al momento de ser consumidos. Prácticamente todos los alimentos tienen la capacidad de causar una reacción alérgica en una persona que se ha sensibilizado a las proteínas que contiene.
Hacer inventario

Merma de un producto. 3 claves para evitarlo

La gestión de inventarios es uno de los factores más importantes para lograr resultados positivos, especialmente en el mercado minorista y comercios de la rama alimenticia. Y en esta gestión, existe la llamada merma de un producto.
desayuno a domicilio

Desayuno a domicilio

Cada vez más personas utilizan aplicaciones de entrega de restaurantes a domicilio, un servicio en auge del que también te hablamos en este post. Y este auge se debe, entre varios motivos, a que la mayoría de la gente no tiene suficiente tiempo para cocinar.
Camarera hosteleria

Convenios de hostelería

Los convenios de hostelería crean un marco que rige y busca proteger por medio de la gestión de acuerdos, mejoras en las condiciones o reglas en el desarrollo de la actividad laboral de profesionales del sector turístico, ya sean estatales, comunitarios o emprendimientos propios.
Carta digital

Carta digital para restaurantes

La carta digital para restaurantes se obtienen mediante una aplicación web y móvil que ofrece una carta digital del menú de tus restaurantes favoritos. Esta aplicación te permite acceder a la carta digital con QR, que puedes obtenerlo con el camarero del restaurante.
inventario restaurante

Cómo hacer el inventario de un restaurante

La gestión del inventario de un restaurante es un procedimiento para controlar los ingredientes y suministros que tiene para los turnos en tiempo real. También te ayuda a hacer pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos.
Iva en Restaurantes Cocineros en sala

El IVA en restaurantes

El IVA en España tiene tres modos de cálculo, dependiendo del servicio que se preste o producto que se venda. Pero uno de los negocios que más se presta a confusión es el IVA en Restaurantes.
gastos bar

Gastos mensuales de un bar

Tienes deseos de emprender en hostelería y te vienen duda sobre cuáles son los gastos mensuales de un bar, sobre el manejo del negocio, el margen de rentabilidad y, por tanto, las proyecciones de ventas que debes lograr para tener éxito en el mercado.
cafe con dibujo

Tipos de café

El café es uno de los productos de consumo obligatorio y más demandados en cualquier bar, cafetería o restaurante en España y del mundo. En este post, te damos a conocer los diferentes tipos de café para que te familiarices con las distintas clases, formas de servirlo o de pedirlo.
emision co2

Detector de CO2 y purificadores de aire

Desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, muchos establecimientos han tenido que considerar la opción de colocar un detector de CO2 en sus locales a fin de garantizar que el aire está limpio y que no supone un peligro para la salud de los clientes.
plato restaurante

Ticket medio, qué es y cómo aumentarlo

La buena gestión de un negocio de hostelería no solo depende de ofrecer un buen servicio a tus clientes y una adecuada relación calidad/precio, sino también de realizar una correcta gestión económica en tu estrategia de venta.
precio platos

Calcula el precio de los platos de tu restaurante

Calcular el precio de los platos de un restaurante es una parte importante dentro de las tareas de marketing de cualquier negocio. Para conseguirlo, se deben tener en cuenta bastantes factores previos de importancia como los proveedores y la materia prima, algo que desarrollaremos a continuación.

Iniciar
sesión

¿No tienes una cuenta? Registrarte gratis

Blog hostelería

Blog de hostelería

Regístrate
gratis

¡Bienvenido a Ginger!

Contraseña

Confirmar contraseña

Perfil

INFORMACION SOBRE ACTIVIDADES DE LA RESTAURACION

Con la legislación actual se han simplificado a dos tipos de actividades en restauración:
BAR CAFETERIA (BC) y RESTAURANTE (R)

En general suelen ser con cocina  y salida de humos o sin de zona de cocción y sin salida de humos, solo con microondas (tipo tapas o similares).

La diferencias principales entre el BAR CAFETERIA y EL RESTAURANTE:

El bar cafetería ha de poder servir cualquier producto ofrecido en su carta, desde su apertura hasta el cierre.

Actualmente no hay distinción entre Bar y Bar Cafetería. Así que si son licencias viejas, funcionarán dependiendo de si tienen cocina y salida de humos.

BAR CAFETERIA SIN COCINA Y SIN SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser calentada en microondas o similar, ya que al no disponer de cocina con salida de humos no se puede COCINAR.

BAR CAFETERIA CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Se puede dar cualquier tipo de producto que pueda ser cocinar,  IGUAL QUE SI FUERA UN RESTAURANTE.

El restaurante tiene un horario de cocina, por lo que solo sirve comidas cuando está abierta la cocina. El horario de cocina lo decide el explotador.

RESTAURANTE CON COCINA Y SALIDA DE HUMOS: Puede dar cualquier tipo de comida en horario de cocina.

El horario de Cocina, es libre y lo decide el explotador según el tipo de cliente y servicio que tenga, pero debe tener un horario definido para comidas y cenas.

– Por ejemplo: si estoy en zona de turistas extranjeros, puedo abrir cocina de 11:00 am a 14:00 pm y de 17:00 pm a 20:00 pm.

– Si el cliente es Español,  podría tener horario de 12:30 pm a 16:00 pm y de 20:00 pm a 23:30 pm.

– Si preciso dar servicio continuado por el tipo de cliente y la zona, podría poner horario de 12:00 pm a 23:30 pm al tener turistas extranjeros y nacionales.

Si dispone de barra de bar y es Bar restaurante, puede servir en barra, pero comidas solo en horario de cocina. 

HORARIOS:

A ambas categorías se le aplica el mismo horario, que lo regula el ayuntamiento correspondiente.

En general los horarios suelen ser entre las 5-6 de la mañana, hasta las 2-3 de la madrugada, variando según el ayuntamiento.

No se permite en baleares tener abierto 24 h , a no ser que se solicite expresamente y sea aprobado por el ayuntamiento correspondiente.

LOCALES SIN SALIDA DE HUMOS:

La ley permite instalar sistemas de filtración con filtros de carbono en aquellos locales que por su antigüedad o dificultad constructiva, no permitan la instalación de una salida de humos hasta la cubierta.

La salida de humos se hará principalmente a la vía pública y se debe asegurar el correcto mantenimiento del sistema de filtrado para no dar molestias a vecinos.

Solo algunos ayuntamientos no permiten este sistema, aunque se justifique con la ley, ya que sus planes generales no están actualizados.

Para incluir una salida de humos con filtro se precisa solicitar modificación de licencia de Actividad al ayuntamiento.

Blog de hostelería